Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Elevan a 11 años de prisión la pena por abusar de su hija

La acusación que ejerce la madre de la víctima pedía al inicio del juicio cinco años

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Fachada de la Audiencia de Gipuzkoa.

Fachada de la Audiencia de Gipuzkoa.

Galería Noticia

  • Fachada de la Audiencia de Gipuzkoa.

donostia- La acusación particular, que pedía cinco años y diez meses para el hombre acusado de abusar sexualmente de una de sus dos hijas menores de edad, elevó ayer su solicitud de condena hasta los once años y un día, al entender que los abusos fueron de una gravedad mayor a la estimada inicialmente. Durante la tercera y última jornada del juicio por estos hechos en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, la Fiscalía mantuvo su petición inicial de cinco años y diez meses de reclusión.

Tanto el Ministerio Público como la acusación particular -que ejerce la madre de las niñas- reclamaron una compensación de 10.000 euros por los perjuicios morales sufridos por la niña, así como diferentes medidas que impidan al procesado aproximarse a la víctima y a su hermana. La defensa, por su parte, decretó la libre absolución de su cliente.

Los hechos enjuiciados habrían tenido lugar en 2015, cuando la más pequeña de las dos niñas habría revelado a su abuela materna los presuntos tocamientos a los que le habría sometido su padre. En la sesión del juicio celebrada ayer declaró la psicóloga a la que acudió la madre con sus dos hijas tras conocer los hechos y que fue quien, tras realizar un informe sobre la credibilidad del testimonio de las menores, le recomendó que presentara una denuncia contra el padre.

Esta psicóloga opinó que resulta “imposible” que una niña de tan corta edad como la víctima se hubiera inventado un relato como el que hizo en su presencia y mantuvo que, por las declaraciones de la pequeña, en las que refiere el “dolor” que le causaba su padre, es “plausible” que los abusos hubieran sido de mayor entidad que unos tocamientos.

En otro momento de la vista, una perito forense del equipo psicosocial de los juzgados concluyó que la versión expuesta por la niña “muestra criterios de validez y credibilidad”, al tiempo que explicó que, en las entrevistas que mantuvo con ella, la menor “no repetía frases hechas por adultos”, ni tenía un lenguaje “inducido” por ellos y tampoco percibió “indicios de fabulación” en su relato. Ayer también declaró una perito psicóloga propuesta por la defensa y que elaboró un informe en función de distintas pruebas y declaraciones judiciales de las personas implicadas, aunque sin entrevistar directamente a la niña. Esta profesional opinó que “probablemente” el discurso de la menor resulte “increíble” porque no es posible descartar “influencias externas” en su versión, al tiempo que insistió en que existen algunos aspectos que “no coinciden” entre lo relatado por la menor y los testimonios del resto de personas a los que esta confió lo ocurrido.

El juicio ha quedado visto para sentencia. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902