Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Verbomanía

Ratones de biblioteca

Por Pablo Orlando - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 09:35h

votos |¡comenta!

He pasado la mañana dando vueltas por los pasillos del Koldo Mitxelena;yendo de aquí para allá mientras ojeaba los desgastados títulos que reposaban sobre las baldas: desde Aristófanes hasta Juan Eduardo Zúniga, un apabullante recorrido por la literatura universal. Finalmente, he entrado en una de las salas y me he sentado plácidamente en una butaca, primero, a leer;y, después, a entretenerme con el vago quehacer de observar los rostros de las personas que tenía enfrente. Algunos tan cavilosos, y otros tan marcianos.

En la calle hacía un frío gélido, grisáceo, pero allí dentro se estaba realmente bien. No miento si digo que a veces me lo paso mejor en las bibliotecas que en los bares. Me gusta su tentativa de silencio, su regazo de santa madre que acoge desinteresadamente a todas las gentes. Desde el adolescente bandarra y desinteresado, con el rostro ametrallado de acné, hasta el inmigrante, melancólico lector de novelas.

Sin duda, las bibliotecas son esos grandes lugares que siempre tendremos a mano como recurso. Hace ya un tiempo, fui a la Biblioteca Nacional a ver una exposición que llevaba por título Cortázar y el jazz, una de las grandes pasiones del celebrado escritor argentino. Desde el comienzo me cautivaron las palabras que se cruzaban dos hombrecillos despiertos y barbicanos. A decía que se sabía de memoria casi todos los pasajes y versículos de La Biblia, incluso, el muy genio, dijo que también la había leído en hebreo;mientras B, no menos versado, replicaba que durante una época estudió con devoción El Corán. Poco a poco fueron dando un buen repaso a todas las religiones, hasta que uno de los dos apuntó: quizás los musulmanes no fundamentalistas sean los más tolerantes de todos. Pero sabes una cosa -dijo el otro- desde mi punto de vista todas las religiones tienen el mismo punto en común, y es que escapan a la razón. Más tarde los vi perderse por el Paseo del Prado, enzarzados apaciblemente en su diálogo, como dos ratoncillos que hurgan con entusiasmo en un trozo de queso.

Hoy, al ver a dos jubilados que conversaban en los alrededores de la catedral, inevitablemente, me he acordado de ellos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902