Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dos embarcaciones a la antigua usanza

LOS ESTUDIANTES DE APRENDiZTEGI CONSTRUYEN EN ALBAOLA RÉPLICAS
DE UN BATEL VASCO Y UN BARCO IRLANDÉS

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Expertos irlandeses en Albaola.

Expertos irlandeses en Albaola. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

  • Expertos irlandeses en Albaola.

los alumnos de Aprendiztegi, la Escuela Internacional de Carpintería de Ribera han comenzado a construir dos embarcaciones de manera tradicional. Según dio a conocer ayer Albaola, factoría marítima en la que se están ejecutando los trabajos, los estudiantes de la escuela, que abrió sus puertas en septiembre del año pasado, están en las primeras fases de dos proyectos de réplica.

Uno de ellos la reconstrucción del batel tradicional vasco Maribeltz. Esta embarcación fue construida por primera vez en el municipio de Getaria a mediados del siglo pasado. La actividad del Maribeltz fue la de la pesca litoral. “Mediante la construcción de esta réplica los alumnos han realizado una primera inmersión en la tipología de la construcción naval vasca en un proyecto que se enmarca en la recuperación del patrimonio marítimo vasco”, informaron desde Albaola.

La segunda embarcación en la que están trabajando es un barco tradicional irlandés del tipo Waterbag y para supervisar la construcción, los alumnos están siendo supervisados por expertos del Club Waterwag de Dublín. “Este tipo de barco es el primer monotipo utilizado en el mundo para las regatas a vela. Dentro de las normas de construcción de estas embarcaciones hay una condición: una comisión técnica supervisa la construcción dos veces. Una, antes del forrado con tablas de la embarcación y otra segunda vez, antes de la botadura”, explicaron. - N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902