Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Comienzan los carnavales con el reparto de bocadillos y naranjas

Jueves Gordo es uno de los días más esperados por los niños de Urretxu y Zumarraga

Asier Zaldua - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:58h

votos |¡comenta!
Un grupo de escolares de Urretxu y Zumarraga muestra sus bocadillos.

Un grupo de escolares de Urretxu y Zumarraga muestra sus bocadillos.

Galería Noticia

  • Un grupo de escolares de Urretxu y Zumarraga muestra sus bocadillos.

URRETXU – Los vecinos de Urretxu y Zumarraga celebrarán los carnavales mañana, el viernes y el sábado. Como todos los años, los primeros en celebrar la fiesta serán los niños de los colegios de los dos pueblos: siguiendo la tradición, los dos ayuntamientos repartirán bocadillos y naranjas entre los escolares.

El viernes tendrá lugar una verbena en los arcos de la plaza Euskadi de Zumarraga. Tendrá lugar entre las 16.30 y las 19.30 horas. La fiesta la amenizarán los chicos de Zunbalain, ganadores del programa Gutagutarrak de ETB1.

El sábado, los primeros en salir a la calle serán los miembros del grupo de danzas Lurra. Desde hace 28 años llevan un carnaval rural a los caseríos del pueblo y esta vez han elegido la sagar dantza de Arizkun. Se reunirán a las 9.00 horas en la plaza Jose Mari Lasa y a las 9.15 horas bailarán ante el ayuntamiento. Después visitarán (en este orden) Etxaburu, Erratzu, Zuloaga, Mendizabal, Beibakar, Zabaleta, Iturbe Beheko, Agerre, Santa Bárbara e Ipeñarrieta. Los integrantes de Lurra invitan a los vecinos a realizar el recorrido con ellos.

Juanlu Elgarresta, de Lurra, comenta que todos los años intentan dar a conocer un carnaval de Euskal Herria. “Algunos están a punto de perderse porque no se consideran atractivos y nosotros hacemos un esfuerzo para que se mantengan. Para ello, visitamos sus lugares de origen. Este año, por ejemplo, hemos estado en Baztan”.

Añade que el carnaval rural es un acto muy entrañable. “Los baserritarras nos hacen un gran recibimiento. Es una experiencia muy bonita”.

TALLER DE MÚSICA A las 11.30 horas serán los integrantes del taller de música Iparragirre Balerdi los que saldrán a la calle. Ofrecerán el tradicional pasacalles de carnavales. Por la tarde, a las 17.30 horas, será el turno de los alumnos de danza de la escuela de música Secundino Esnaola. Saldrán de la plaza Euskadi de Zumarraga. Tras pasar por Legazpi, Secundino Esnaola, Labeaga y Kalerrota, finalizarán el desfile en la plaza Gernikako Arbola de Urretxu. En caso de mal tiempo, actuarán en los arcos de la plaza de Zumarraga.

El último acto de los carnavales tendrá lugar en la carpa de la plaza Gernikako Arbola de Urretxu. De 18.00 a 21.00 horas habrá concurso de disfraces, regalos, música, confeti... e

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902