Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Bergara cumple 750 años

El 30 de julio se conmemorarán lossiete siglos y medio de la fundación dela villa. El documento divulgativo querecoge los hitos y el desarrollo delmunicipio ya está listo, y en abrildespegará el programa de actos

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Marije Unamuno, la edil de Cultura Maite Agirre, Anaje Narbaiza, la alcaldesa Elena Lete, Miguel Ángel Álvarez, Patxi Larrañaga e Iñaki Irizar, ayer en la presentación.

Marije Unamuno, la edil de Cultura Maite Agirre, Anaje Narbaiza, la alcaldesa Elena Lete, Miguel Ángel Álvarez, Patxi Larrañaga e Iñaki Irizar, ayer en la presentación.

Galería Noticia

  • Marije Unamuno, la edil de Cultura Maite Agirre, Anaje Narbaiza, la alcaldesa Elena Lete, Miguel Ángel Álvarez, Patxi Larrañaga e Iñaki Irizar, ayer en la presentación.

El 30 de julio de 1268 el rey castellano Alfonso X El Sabio fundó Villanueva de Vergara otorgándole el Fuero de Vitoria. Lo hizo con la intención de que desempeñara una función mercantil y artesanal, creando, de este modo, una etapa segura en el Camino Real que unía Vitoria-Gasteiz con los puertos de Deba y Mutriku. De aquel episodio histórico se cumple este año el 750º aniversario. Siete siglos y medio de la concesión de la Carta Puebla que posibilitó el nacimiento de Bergara. Esta significativa fecha, que no ha querido pasarse por alto, salpicará de actos el municipio a partir de abril.

“Será un programa conmemorativo que recogerá nuestra historia, logros, carácter y fortaleza como comunidad. Permitirá, además, mostrar qué fue Bergara en el pasado, cómo es hoy en día y hacia dónde vamos”, manifestó ayer la alcaldesa, Elena Lete, en el avance de las actividades que se están gestando gracias a la colaboración de un buen número de vecinos y agentes sociales.

Sumergidos en cuatro grupos de trabajo, que abarcan las áreas de educación, cultura y deporte, historia-ciencia y desarrollo socioeconómico, estos bergareses se han puesto manos a la obra para configurar una programación que gira en torno a cinco ejes fundamentales: el surgimiento del núcleo urbano, la formación del territorio, los hitos en materia de educación y ciencia, la industria textil y el papel de las mujeres, así como el movimiento ciudadano de la década de los 70 del siglo pasado. Todas estas cuestiones y pasajes han servido para tejer el relato histórico que se resume en un documento que el Ayuntamiento encargó a Eusko Ikaskuntza, y que ha bebido de las aportaciones realizadas por Miguel Ángel Álvarez, Juan Martín Elexpuru, Patxi Larrañaga, Miguel Ángel Elkoroberezibar, Andoni Larrañaga, Juan Madariaga, José Mari Larrañaga, Xabier Larrañaga y Anaje Narbaiza.

Ahora esta “breve síntesis divulgativa” de la historia local se pone al alcance de todos los interesados a través de la web del consistorio (habrá posibilidad de descargarla), y en diversos espacios como la biblioteca y el museo Laboratorium, donde podrá consultarse. Se presentará, asimismo, en los centros escolares para que el alumnado pueda conocer los detalles de los hitos y el desarrollo del municipio del que son el presente y futuro.

“Esta recopilación sienta las líneas para abordar la historia de Bergara, su columna vertebral”, destacó Anaje Narbaiza, que forma parte de la mesa histórico-científica creada con motivo del 750º aniversario. Narbaiza recalcó “la armonía” con la que han trabajado en este grupo que aglutina a “distintas sensibilidades”.

Prehistoria, Edad Media, Edad Moderna, el siglo XIX, hacia la modernidad (1860-1936), la Guerra Civil y del franquismo a la democracia son los capítulos que desmenuza el documento divulgativo que se ha alumbrado con la ayuda de los citados bergareses, y que firma la doctora en Historia Lourdes Odriozola.

CICLO DE HISTORIA Y CDLos actos que ensalzarán los siete siglos y medio de la fundación de la villa están en la cazuela. Aunque no se concretaron fechas, e incluso se habló de “sorpresas” que se irán desvelando más adelante, ayer se anunciaron algunos detalles de los eventos que vestirán las efemérides, y que tendrán su puesta de largo en torno “a Semana Santa”.

Así, en el apartado puramente histórico se organizará un ciclo que se aderezará con exposiciones en las instalaciones del Laboratorium y a pie de calle, y un experimento en torno al aislamiento del Wolframio.

Para el público infantil y juvenil se publicará un libro que tendrá como gancho a los gigantes de la comparsa, con el fin de que los más pequeños viajen por la historia local. De la misma manera, el proyecto del currículo bergarés, la llave para la transmisión del patrimonio cultural, estrenará su primera unidad didáctica en “uno de los ciclos de Educación Primaria”, informó la técnico Marije Unamuno.

Por su parte, la banda municipal de música grabará un CD con las piezas que representan a las diferentes sociedades, y el 29 de junio los grupos culturales protagonizarán un espectáculo “especial” aprovechando la festividad de San PedroSan Martzial.

El guiño al deporte, según indicó Unamuno, se hará “antes de verano” a través de una muestra fotográfica, mientras que en el ámbito socioeconómico se ha iniciado una investigación que analizará “el presente y futuro” de la localidad mahonera.

En todo este chaparrón de actividades, la vertiente lúdica también tiene su espacio. Comerciantes y hosteleros han decidido sumarse a la celebración impregnando sus montajes carnavaleros del ambiente de la Edad Media. El municipio se contagia del 750º aniversario. Las celebraciones no han hecho más que empezar.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902