Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Llega el pintor de la Corte

Tras su paso por CaixaForum de Zaragoza, la exposición ‘Goya y la corte ilustrada’ se encuentra en pleno montaje en las salas del Bellas Artes de Bilbao, que abrirá las puertas el próximo miércoles y hasta el 28 de mayo

Reportaje de Uxue Razkin y Araitz Garmendia - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Técnicos montan ‘La gallina ciega’ en una de las salas del Bellas Artes.

Técnicos montan ‘La gallina ciega’ en una de las salas del Bellas Artes.

Galería Noticia

  • Técnicos montan ‘La gallina ciega’ en una de las salas del Bellas Artes.

en 1975, con 29 años y recién casado con Josefa Bayeu, Pepa, Francisco de Goya se trasladó a Madrid para cumplir lo que siempre había soñado: ser pintor en la Corte real. En ese momento comenzaba la leyenda de un pintor que nunca olvidó sus raíces, algo que puede comprobarse en las letras que escribió durante años a su íntimo amigo de la infancia, el comerciante Martín Zapater. Fueron 25 años de misivas que hoy son el hilo conductor de la muestra Goya y la Corte ilustrada, que abrirá sus puertas la próxima semana en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y que podrá visitarse hasta el 28 de mayo.

La exposición albergará cerca de 100 obras procedentes de diferentes museos y colecciones privadas, piezas que abarcan pinturas al óleo, cartones, numerosa correspondencia, miniaturas, estampas, e incluso varios ejemplos de arte decorativo realizados por un genio adelantado a su tiempo.

Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya en el Museo del Prado, y Gudrun Maurer, conservadora en la misma área, son las comisarias y también responsables de los contenidos de un catálogo que se estrenó el pasado mes de septiembre en el CaixaForum de Zaragoza, para el que colaboró estrechamente la pinacoteca bilbaina prestando algunas de sus obras.

Goya y la corte ilustrada es la primera exposición que se dedica al pintor de Fuendetodos en Bilbao. Por ello, la sala se ha propuesto crear una sección sobre la extensión de la Corte al País Vasco entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, poniendo una especial atención a los personajes de origen vasco o navarro retratados por Goya durante estos años, incluyendo a su más cercano entorno familiar, según especifican desde el Museo. La pinacoteca, que ofrecerá un exhaustivo recorrido de los trabajos del pintor de los reyes Carlos III y Carlos IV, sumará obras de artistas como Sasso, Bayer o Paret, que ayudan a entender el clima de ilustración en la corte madrileña, donde alcanzaría su más alto reconocimiento años después, primero en 1986, cuando fue nombrado pintor del rey, y más tarde, en 1799, alcanzando el título de pintor de cámara. Por ello, en las piezas que llevó a cabo durante este periodo pueden verse, según apuntó el pasado mes de septiembre en la presentación en Zaragoza Manuela Mena, “su calidad técnica, directa y elegante”, algo que no le impidió recordar y tener presentes sus orígenes constantemente a través de las numerosas páginas que escribió a Martín, su amigo de la infancia.

plan de igualdadPor otro lado, la concejala delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, presentó ayer en una comparecencia el recientemente aprobado I Plan de Igualdad del Museo Bellas Artes de Bilbao. Alonso señaló que la pinacoteca irá dando pasos en materia de igualdad y que “dentro de seis meses se verá ese cambio”.

Asimismo, la concejala recordó que a finales de 2016 la dirección del museo, “consciente de la responsabilidad social que le corresponde y reconociendo la importancia de influir con su ejemplo”, asumió el compromiso de elaborar dicho plan. Del mismo modo, explicó cuáles eran los principales objetivos: promoción de la defensa y aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres, representación equilibrada de la mujer en el ámbito de la empresa, garantizar una gestión en personas conforme a la legislación en materia de igualdad, prevenir la discriminación laboral por cuestión de sexo y reforzar el compromiso de responsabilidad social corporativa.

En cuanto a la situación de 2016, apuntó que la plantilla estaba formada por 52 personas, 23 mujeres y 29 hombres. Según Alonso, “no se detectaron índices de brecha salarial ajustada, puesto que en la plantilla del museo, tanto hombres como mujeres tienen el mismo salario”. La concejala se refirió también a la conciliación laboral: “Se fomenta una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la asunción de las obligaciones familiares, con un horario intensivo de 07.54 a 15.00 horas, con flexibilidad en la entrada y salida en media hora”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902