Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

600 caras de la Zumaia industrial

Zumaiako Industria-ondarearen Informazio Zentroa (ZIIZ) acaba de publicar en su web más de medio millar de imágenes que muestran el gran patrimonio industrial de la localidad.

Un reportaje de Ane Roteta - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Socios y obreros delante de la sede de la sociedad Cementos de Zumaya.

Socios y obreros delante de la sede de la sociedad Cementos de Zumaya. (Foto: J. Otaño)

Galería Noticia

  • Socios y obreros delante de la sede de la sociedad Cementos de Zumaya.
  • Vista del taller de la escuela profesional.
  • El almacén del puerto de Corta, en la derecha, en 1918.
  • El almacén de Sansinenea e Hijos, en la izquierda.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

S eis zumaiarras se unieron hace ya nueve años con la inquietud de poner en valor el patrimonio industrial de Zumaia, una actividad con gran relevancia en la última década del siglo XX, ya que fueron decenas las fábricas que desempeñaron una importante labor en la industria.

Zumaiako Industria-ondarearen Informazio Zentroa (ZIIZ) comenzó su actividad hace ya casi una década para “proteger y preservar el escaso patrimonio físico que quedaba” en la localidad, y a pesar de que su labor no ha sido nada fácil hasta el momento, el grupo sigue trabajando para poner en valor ese patrimonio industrial. Así, acaban de dar un importante paso sumando una galería de imágenes en su página web (ziiz.eus), de manera que más de 600 imágenes muestran el gran valor y presencia de uno de los principales motores económicos de Zumaia hace tan solo unas décadas.

“Antes teníamos algunas imágenes, pero ahora tenemos una galería de cientos de fotos y, además, cada empresa tiene su propia galería”, explican los impulsores. Según señalan miembros del ZIIZ, las fuentes de toda esta cantidad de fotografías han sido de lo más variadas, desde archivos públicos o privados, pasando por trabajadores o familiares de las propias empresas, coleccionistas, hemerotecas de periódicos y revistas, o particulares. “Cuando comenzamos a recoger información y documentos no pensábamos que conseguiríamos tanto archivo fotográfico. En cuanto a la calidad de las imágenes, hemos dado prioridad al valor histórico y a la importancia que tienen como testimonio”, señalan.

Después de lanzar la página web en 2014 y su buena acogida, los miembros del ZIIZ esperan que el poner a disposición de la ciudadanía tal cantidad de fotos sea un importante paso para seguir divulgando y ampliando información entre los zumaiarras. Asimismo, reconocen que les gustaría que a raíz de esta nueva iniciativa, los vecinos que tengan fotografías o documentos en casa se animen a hacérselas llegar. Para ello, basta con escribir un mensaje a través de la página web.

A pesar de que cada galería tiene su interés, desde el colectivo destacan algunas empresas o fábricas en cada sector: “En el área del cemento, podríamos mencionar la fábrica Corta y Cía, que fue la primera fábrica de cemento, pero Sansinenea e Hijos, que fue creada por Eusebio Gurrutxaga a mediados del siglo XIX, fue también una empresa importante e innovadora”. En cuanto a la construcción naval, mencionan Astilleros Eraso, Arrizabalaga y Olasagasti, y Galarraga y Urbieta de Bedua. Por otro lado, Yeregui y Compañía fue pionero en la producción de motores. Asimismo, también hacen especial mención a la Escuela Profesional porque tuvo un impacto muy positivo en la actividad industrial en sus 30 años de vida.

Dos proyectos entre manos

Tal y como recuerdan desde ZIIZ, en estos últimos años han puesto en marcha diversas iniciativas que han tenido muy buena acogida entre los zumaiarras. “Pusimos unos paneles informativos por el pueblo en 2015, y organizamos una exposición en noviembre de ese mismo año, por la que pasaron cerca de 2.500 visitantes”, recuerdan.

A pesar de haber dado un paso adelante con la publicación de estas imágenes, tienen dos proyectos a medio plazo que, por el momento, parece que serán difíciles de cumplir. “Por un lado, queremos organizar una exposición permanente y para ello necesitamos un lugar específico. El Ayuntamiento de Zumaia se comprometió en noviembre de 2016 a ofrecernos un espacio para ello pero, que nosotros sepamos, aún no han hecho nada con el tema. Por otro, queremos establecer unas normas para proteger y preservar los restos de la fábrica de cemento La Zumayana del barrio de Narrondo, porque tiene un gran valor histórico y fue un importante símbolo de la época en Zumaia. El Consistorio nos mostró su compromiso para ayudarnos, pero no vemos ningún avance respecto al tema”, especifica el colectivo zumaiarra.

No obstante, ZIIZ tiene claros sus objetivos y continúan trabajando para mantener vivo ese gran patrimonio industrial con el que cuenta Zumaia. En ese sentido, subrayan que siguen trabajando y que seguirán recopilando información, documentos y fotografías, por lo que animan a aquellos zumaiarras que dispongan de material a ponerse en contacto con ellos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902