Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El documento es “un buen punto de partida” para alcanzar un pacto

Los agentes educativos, a excepción de ELA, saludan el texto de Uriarte si bien harán sus propias aportaciones

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!

donostia- Las sensaciones entre los agentes educativos que ayer se dieron cita en Lakua para analizar el documento Bases para el Acuerdo por la Educación fueron buenas. Muchas de las organizaciones presentes en la reunión -a excepción de ELA y Steilas que no asistió- se mostraron satisfechas con el contenido del documento de 48 páginas con el que se pretende poner un “suelo común” que defina los pilares de la Ley Vasca de Educación. Para la mayoría es “un buen punto de partida” para alcanzar un pacto que dé lugar a un nuevo paradigma educativo. En este sentido se manifestaron Ikastolen Elkartea, Mondragon Unibertsitatea, Eusko Ikastola Batza o la Asociación de Centros Públicos (BIHE).

No obstante, el portavoz de ELA, Xabier Irastorza, criticó que el Departamento de Educación haya elegido “a dedo” a los participantes en este proceso, del que afirmó que no reúne “garantías de participación democrática”. Además, denunció que no se haya abierto el debate sobre cuestiones fundamentales, como la estructura de un sistema organizado “a partes iguales” entre centros privados y concertados, la financiación, o la necesidad de hacer frente a las “injerencias” del Gobierno central.

Desde Ikastolen Elkartea también echaron en falta un debate sobre el modelo de sistema público, si bien consideraron que “en estos momentos lo importante es que el proceso siga con un rumbo firme”. Así confiaron que “más adelante” se pueda debatir sobre el nuevo modelo de financiación. Pero más allá del pacto, para las ikastolas es “imprescindible” que haya una nueva ley, una ley “que nos desconecte” de los sistemas educativos español y francés. “Necesitamos una ley que integre a todos los centros, partiendo del concepto del servicio público”. - I.A.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902