Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
reunión de la Ponencia de Autogobierno

El PP vasco considera que no hay que reformar el Estatuto de Gernika

efe - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:34h

votos |¡comenta!
El presidente del Partido Popular de Euskadi, Alfonso Alonso, durante la comparecencia en la que ha dado a conocer las líneas fundamentales del documento que su partido va a llevar a la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco.

El presidente del Partido Popular de Euskadi, Alfonso Alonso, durante la comparecencia en la que ha dado a conocer las líneas fundamentales del documento que su partido va a llevar a la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. (efe)

Galería Noticia

  • El presidente del Partido Popular de Euskadi, Alfonso Alonso, durante la comparecencia en la que ha dado a conocer las líneas fundamentales del documento que su partido va a llevar a la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco.

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha considerado hoy que no hay que reformar el Estatuto de Gernika y que, además, no se dan las circunstancias de lograr "el mayor consenso posible" para poder hacerlo.

GASTEIZ. Alonso ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en Gasteiz para adelantar la posición que mantendrán los populares en la reunión que la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco va a celebrar mañana.

En esta cita está previsto que los grupos presenten sus respectivos documentos para abordar una actualización del autogobierno en Euskadi.

El presidente del PP del País Vasco ha insistido en que "ahora mismo no se da ninguna de las circunstancias", de "máximo cuidado" y de "mayor consenso" posible para abordar una reforma estatutaria.

Ha dicho que además le "gusta" el Estatuto de Autonomía como está y que lo va a seguir defendiendo así, y harechazado que le puedan tachar de "inmovilista" porque "cambiar a peor es una insensatez".

Tras reiterar que está "contento con el Estatuto" actual que tiene el País Vasco, Alonso ha considerado que además en la Ponencia del Parlamento no se está planteando una reforma del texto de Gernika, sino una "revisión muy profunda" del modelo de autogobierno.

Ha recordado que el último "euskobarómetro" de diciembre del año pasado recogía que el 77 % de los vascos estaba satisfecho con el Estatuto, un porcentaje que ha subido 23 puntos en los últimos cuatro años.

Alonso ha dicho que frente a esta realidad, EH Bildu plantea incluir el derecho a decidir, el "eufemismo vasco" del derecho de autodeterminación, lo que introduciría al país en el "conflicto y la división" y podría hacer "sobrevolar sobre Euskadi los fantasmas de lo que está pasando en Cataluña".

Ha añadido que ese "presunto derecho" no está reconocido en "ninguna democracia occidental" y que la posición del PP en la Ponencia va a ser para mostrar de manera "expresa y rotunda" el rechazo a incluir ese derecho en una posible reforma estatutaria.

Pero además, el presidente del PP vasco ha expresado su "máxima preocupación" por las propuestas del PSE-EE, que, a su juicio, "quiere liquidar el régimen foral".

"EH Bildu quiere volver al Plan Ibarretxe, al conflicto y al enfrentamiento, y el PSE quiere que retrocedamos a los tiempos del debate sobre la Ley de Territorios Históricos que se saldó con la división del PNV", ha citado.

Por ello, ha anunciado que su grupo se va a oponer a que la política vasca se "retrotraiga a conflictos del pasado" y por ello va a rechazar las propuestas de "riesgo" de EH Bildu y del PSE-EE, porque la de Podemos "no le importa a nadie".

Ha pedido al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, que hagan una "reflexión muy seria sobre si valoran la estabilidad" que hay en el País Vasco, una estabilidad política "como no se había vivido nunca", ha considerado.

Alonso ha concluido mostrando su "sorpresa" por que el PP sea "el único grupo que defiende" el actual Estatuto de Autonomía, que "sigue siendo garantía de derechos y libertades y punto de unión" de los vascos entre sí y de estos con el resto de españoles.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902