Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zarautz acoge la exposición ‘Miradas conscientes’

La muestra pretende hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el actual modelo de desarrollo

Ane Roteta - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Representantes de Calcuta Ondoan, de Solidaritate Koordinadora y del ayuntamiento, en la muestra.

Representantes de Calcuta Ondoan, de Solidaritate Koordinadora y del ayuntamiento, en la muestra.

Galería Noticia

  • Representantes de Calcuta Ondoan, de Solidaritate Koordinadora y del ayuntamiento, en la muestra.

Zarautz- El viernes Sanz Enea inauguró la muestra Miradas conscientes, organizada por Calcuta Ondoan y Zarauzko Solidaritate Koordinadora, una propuesta compuesta por fotografías de Fernando Moleres, Sergi Cámara y Nora Arroita que pretende fomentar la reflexión crítica sobre el actual modelo de desarrollo. La exposición se podrá visitar hasta el 4 de marzo en la sala de exposiciones de la casa de cultura.

“Queremos conseguir que la ciudadanía mire de manera consciente a todas las cosas que pasan en el mundo, tanto a nivel local como internacional. En definitiva, queremos hacer reflexionar sobre la relación que hay entre esas situaciones de pobreza que hay en el mundo y entre las acciones que hacemos nosotros en nuestro día a día”, explicó en la presentación Edurne Gallo de Calcuta Ondoan. Así, pretenden ir más allá y hacer concienciar a la gente sobre qué puede hacer a nivel individual o colectivo para cambiar esas injustas situaciones.

Entre los temas que se tratan en la exposición se encuentran la basura electrónica, el hambre y la soberanía alimentaria, la deslocalización y la globalización, la discriminación por motivos de género, la explotación laboral infantil y los flujos migratorios.

Problema estructuralTal y como explicó el concejal de Cooperación, Jesús Elola, según un informe de Intermon Oxfam, tan solo ocho personas tienen más riqueza que 3.600 millones de personas pobres en el mundo, lo que es un dato “preocupante”. “Además, esas ocho personas son hombres, un dato que también hay que tener en cuenta. No hay duda de que es un problema estructural y está claro que hay muchas cosas por hacer”, destacó Elola.

La edil de Agenda 21, Gloria Vázquez, por su lado, explicó que los alumnos están trabajando en las escuelas el tema de los residuos, y que visitarán la exposición para reflexionar sobre qué se puede hacer para disminuir la cantidad de basura. Asimismo, destacó que el Ayuntamiento destinará este año un 0,7% del presupuesto municipal a proyectos de cooperación.

Calcuta Ondoan y Zarauzko Solidaritate Koordinadora, a su vez, proponen una seria de actividades complementarias gratuitas. Por un lado, el próximo 18 de febrero, a partir de las 18.30 horas, habrá una performance provocadora llamada ¿Tú, hoy, qué acción vas a ejecutar? de la mano de Eneko Balerdi y Ainhoa Alberdi, y además también tendrá lugar una visita guiada. Por otro, el 2 de marzo (18.00) habrá una charla de migraciones y desplazamientos forzosos desde la experiencia y la perspectiva de la activista kurda Maryam Fathi y la refugiada siria residente en Hondarribia Ola Mobayed.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902