Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nuevos parques para los perros

Beasain, Lazkao y Ordizia cuentan con nuevos parques para que los dueños de los perros los puedan dejar libres disfrutando de la naturaleza, con seguridad.

Un reportaje y fotografía de M. Aranburu - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
El alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, observa el primer perro en estrenar el parque.

El alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, observa el primer perro en estrenar el parque. (Foto: M. Aranburu)

Galería Noticia

  • El alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, observa el primer perro en estrenar el parque.

Es una estampa más que conocida el ver a una persona paseando su perro por las calles de cualquier localidad. Con el fin de que los animales también tengan su espacio para poder jugar, saltar o estar libremente, algunas localidades goierritarras están habilitando nuevas zonas para dicho fin. Hace algunos meses que en Beasain inauguraron el primer parque para perros, situado en uno de los jardines del parque Ezkierdi. Una iniciativa novedosa a la que han seguido otros municipios. En este caso, la zona se acotó perimetralmente mediante una valla metálica de 1,20 metros de altura donde los perros pueden estar tranquilamente y disfrutar de la libertad que les supone tener que andar sin correa.

Después de la buena acogida de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Beasain continuó con la idea y en total son cuatro los campos destinados para el uso de los animales con los que cuenta la villa, comenzando desde la Portería hasta la zona de Igartza. La segunda zona habilitada para el libre disfrute de los perros ha sido el jardín existente en uno de los laterales de los edificios Urbieta. A este le continúa una tercera zona que está ubicada en Zaldizurreta, justo a un lado de la rotonda y por último, la cuarta zona se encuentra en el barrio Igartza, muy cerca del palacio, justo en la zona trasera de la Ferrería.

La beasaindarra Mirari Ramos es usuaria habitual del parque canino del barrio Ezkiaga y en el de los edificios de Urbieta. “Creo que había una gran necesidad para que creasen estos parques. Somos muchos los que nos acercamos a ellos”. Además, también cree que es beneficioso para los mismos perros: “Cuando le digo que vamos al parque me suele traer todo lo necesario para salir. Necesitan estar en contacto con los demás perros”. Aún así, asegura que todavía la gente “está comenzando” a utilizar estas zonas pero que en un futuro “serán más los que se acerquen”.

primer pasoOrdizia ha inaugurado también esta semana su primer parque para perros. Está localizado en Upabialdea, junto al parque de skate. “En principio el jardín se iba a instalar en el barrio de San Joan, pero el Ayuntamiento llevó a cabo una consulta entre el vecindario y la propuesta no fue bien acogida, por lo que se buscaron otras alternativas que fuesen viables”, detalló el alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría. La necesidad de crear algo así estaba clara ya que en Ordizia hay censados alrededor de 900 canes.

El parque está situado en una zona donde muchas personas suelen salir a pasear con los perros o sin ellos, y el alcalde quiso recalcar la buena ubicación: “Creo que es un lugar estratégico porque está en el centro de la localidad, pero a la vez, como hay que cruzar el puente para llegar hasta aquí, tiene más privacidad y a la gente no le molestará”.

Nati García, de Ordizia, cree lo mismo: “El sitio es ideal. Ya he ido con mi perro, que es pequeño, y veo que la gente se está animando”. Ella piensa que era una necesidad: “La idea es muy buena y necesitábamos algo así. Yo misma también hice la petición para que hiciesen el parque y nos han escuchado. Estoy contenta”, dice.

El área de esparcimiento cuenta en total con una superficie de 1.234 m2, donde también cuenta con una entrada de doble puerta y zona para la suelta, “lo que garantiza una mayor seguridad tanto al entrar como al salir del recinto”. Pero además, en las próximas semanas comenzarán las obras para poner una fuente para los animales que será válida también para las personas y se colocará un pipi-can. “También podríais poner algunos bancos dentro de la zona vallada, porque sino tenemos que estar siempre de pie”, sugirió una ordiziarra que paseaba con su perro el día de la inauguración. Fruto de ese comentario los representantes comentaron que valorarían esa opción ya que la ven como “posible”. Pero este será solo uno de los pasos que van a dar, ya que según adelantaron, este año está previsto abrir una instalación más en un extremo del parque de Altamira.

más sitiosTal y como ocurre en Beasain, en Lazkao, una de las localidades con más población dentro de la comarca, también ha querido habilitar una zona para aquellos que tengan perros. Así, desde hace un par de semanas el parque del Infantado cuenta con un nuevo espacio destinado a los canes.

Asimismo recuerdan desde el Ayuntamiento dentro de dicho perímetro marcado, los perros podrán andar sueltos. Con esta modificación desde el Consistorio de Lazkao se pretende, además de dar un espacio a los animales, aumentar la seguridad de los usuarios del parque ya que de esta manera los perros estarán localizados y a los que no les guste no les molestarán.

responsabilidadAunque gracias a estas nuevas zonas los perros pueden disfrutar, los propietarios también tienen algunas responsabilidades básicas que acatar. “Deben seguirse unas normas básicas. Así, además de estar vigilados por sus propietarios, se retirarán del área si se muestran agresivos, los canes potencialmente peligrosos deben utilizar bozal, ninguno debe llevar collares con puntas y no pueden entrar perras en celo, ni niños menores de 12 años. Esas son algunas de las normas para que esto funcione y se le dé un uso correcto”, dijo Santamaría. También se deben recoger los excrementos, “para lo que se dispone de bolsas”, añadió Santamaría. Desde los tres Ayuntamientos recuerdan que la responsabilidad es de los usuarios y esperan que los cotos sean utilizados de la mejor manera posible.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902