Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un asteroide de alta velocidad pasará junto a la Tierra este domingo

La velocidad en el momento del máximo acercamiento será de 34 kilómetros por segundo

EP - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:52h

votos |¡comenta!
Recreación del paso de un asteroide cercano a la Tierra.

Recreación del paso de un asteroide cercano a la Tierra. (EFE)

Galería Noticia

  • Recreación del paso de un asteroide cercano a la Tierra.

El asteroide mediano 2002 AJ129, conocido por su alta velocidad entre los objetos cercanos a la Tierra registrados, pasará cerca de la Tierra este domingo 4 de febrero, sin riesgo de colisión.

MADRID. La velocidad del asteroide en el momento del máximo acercamiento, 34 kilómetros por segundo, es más alta que la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra durante un sobrevuelo en la Tierra. La alta velocidad de sobrevuelo es el resultado de la órbita del asteroide, que se acerca mucho al Sol: 18 millones de kilómetros.

El mayor acercamiento se producirá a las 21.30 GMT (22.30 horas, hora española), aunque el asteroide no estará a menos de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna (4,2 millones de kilómetros).

2002 AJ129 es un asteroide cercano a la Tierra de tamaño intermedio --entre 0,5 y 1,2 kilómetros--. Fue descubierto el 15 de enero de 2002 por el proyecto de seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra auspiciado por la NASA en el sitio de vigilancia espacial Maui en Haleakala, Hawai.

Aunque el asteroide 2002 AJ129 está categorizado como un asteroide potencialmente peligroso, no representa una amenaza real de colisión con el planeta en un futuro previsible.

"Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión", señala el gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Paul Chodas, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. "Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene posibilidad de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902