Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La esquiadora June Garitano, al campeonato del mundo escolar

Se disputará el miércoles y el jueves de la semana que viene en la ciudad francesa de Grenoble

Asier Zaldua - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
La esquiadora urretxuarra June Garitano.

La esquiadora urretxuarra June Garitano. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

  • La esquiadora urretxuarra June Garitano.

urretxu- Una temporada más, los esquiadores urretxuarras June y Luken Garitano están consiguiendo unos fabulosos resultados. Luken se impuso hace dos semanas en la prueba Reino del Aneto y su hermana June quedó tercera en el Super Gigante de la Copa de España que se disputó la semana pasada. Además, esta última va a participar en el campeonato del mundo escolar que se disputará la semana que viene en la ciudad francesa de Grenoble.

Garitano viajará el lunes a Francia. Las pruebas se disputarán el miércoles y el jueves. Hace 50 años Grenoble acogió los Juegos Olímpicos de Invierno y han organizado diversos actos para celebrar el aniversario. En el campeonato tendrán cabida todos los deportes de invierno.

Del Estado español acudirán dos grupos: los más pequeños pertenecen a una escuela de Jaca y los mayores a un centro catalán. El grupo de los más jóvenes está formado por chicos y chicas nacidos en 2002, 2003 y 2004 y los mayores son de 2000 y 2001.

En Jaca La urretxuarra tiene 13 años y el tercer trimestre del curso lo pasa en Jaca, pues participa en un programa de alto rendimiento. Tenía solo 4 años cuando se puso unos esquís por vez primera y un año más tarde no había ya quien la sacara de la pista. Con 7 años comenzó a competir y siempre ha obtenido buenos resultados.

Hace tres años ganó la prueba más importante a nivel estatal (el campeonato de España oficioso para los esquiadores de categoría alevín): la prueba Pitarroy de Cerler. Hace dos años se impuso en Gourette, Astún, Panticosa, Candanchú, Formigal y Baqueira Beret.

El año pasado quedó tercera en la Copa de España. En las pruebas de Sierra Nevada y La Molina subió al podio y ganó el Eslalon Gigante de Valdesquí. En el Campeonato de España se hizo con dos medallas y subió al podio en dos pruebas del circuito de Aragón. También se clasificó para la Borrufa, prueba de carácter internacional que se disputa en Andorra.

La urretxuarra forma parte del club de esquí de Jaca y suele pasar allí el trimestre de invierno. Participa en el programa de alto rendimiento Integral Ski. Durante esta época del año reside en un piso de la localidad oscense, con otros jóvenes y una tutora. Por la mañana se dedican a entrenar y por la tarde acuden a clase. Sus padres se reúnen con ella los fines de semana.

Su hermano Luken es también esquiador. Entrena los fines de semana, cuando van a visitar a June. Tiene 10 años y comenzó a competir el año pasado. Se impuso en las pruebas de Panticosa y Astún y consiguió buenos puestos en otras pruebas: en Formigal quedó tercero, en Baqueira Beret segundo y quinto y en la Pitarroy tercero y cuarto.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902