Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El nuevo edificio de la plaza Arroka estará listo en un año y acogerá Udalinfo de modo provisional

Sale a concurso también la reforma de San Martín 48 para albergar de modo temporal los servicios de urbanismo

La inversión para las dos actuaciones ronda el millón y medio de euros

Carolina Alonso - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Edificio de San Martín que acogerá servicios relacionados con Urbanismo.

Edificio de San Martín que acogerá servicios relacionados con Urbanismo. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

  • Edificio de San Martín que acogerá servicios relacionados con Urbanismo.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia ha iniciado los trámites para construir un edificio en la plaza Arroka y reformar otro en la calle San Martín, dos piezas fundamentales para poner en marcha la reordenación de edificios municipales contemplada por el Consistorio y que tiene su punto de partida en la necesidad de instalar la Oficina de Turismo en la propia casa consistorial.

Los cambios en las distintas sedes municipales deben arrancar por la citada casa consistorial y el palacio Goikoa, para lo que es imprescindible habilitar primero unas oficinas provisionales a las que llevar algunos departamentos ubicados en estos inmuebles, como Udalinfo, Urbanismo, Servicios Urbanos o Donostiako Etxegintza. Una vez terminada la reordenación, las oficinas se agruparán según su naturaleza. Así, la atención al ciudadano se situará en la manzana de Easo, así como los departamentos relacionado con Urbanismo, Goikoa será el edificio económico y los servicios internos estarán en la casa consistorial.

Las primeras actuaciones para llegar al objetivo final ya se han puesto en marcha en forma de concursos de obras. El Ayuntamiento gastará cerca de 600.000 euros en la reforma del edificio en la calle San Martín 48, que servirá como espacio transitorio para las oficinas municipales de urbanismo. Además, invertirá casi un millón de euros en construir otro inmueble de una planta de altura, más otra de sótano, en la nueva plaza de Arroka.

El pabellón de Arroka tendrá 500 metros de superficie entre sus dos plantas. En él se instalarán de modo provisional las oficinas de Udalinfo situadas ahora en Goikoa, aunque antes pasarán una temporada en la calle Easo 41, donde se hallaba la antigua comisaría de Guardia Municipal, para volver finalmente al edificio Easo, según los planes actuales.

Las previsiones técnicas apuntan a que el nuevo pabellón de la plaza Arroka, al que se adosará la fachada de la antigua Casa de Baños de la calle Easo, actualmente guardada en un almacén, sea realidad en marzo de 2019.

Por su parte, la obra para la adecuación del edificio de la calle San Martín 48, que en el pasado acogió oficinas del departamento de Interior del Gobierno Vasco, ha salido ya a concurso por un precio de 643.635 euros (IVA incluido). El inmueble tiene ocho plantas, además de un sótano, con un total de 1.436 metros construidos.

Las ofertas para ejecutar la remodelación de este antiguo inmueble se pueden presentar hasta el 19 de febrero y, una vez adjudicada la obra, podrá comenzar la actuación, que tendrá unos seis meses de duración, según las previsiones actuales. El calendario que maneja el Ayuntamiento contempla que las áreas relacionadas con Urbanismo podrán trasladarse a San Martín a finales de año.

desde 1947El cambio de dependencias previsto por el Ayuntamiento será la “reorganización más importante desde que en 1947 se trasladó la Administración de la plaza de la Constitución a Ijentea”, según señaló el concejal de Presidencia, Juan Ramón Viles, de quien depende toda la reordenación prevista.

Las obras en la casa consistorial permitirán liberar el ala más cercana al Boulevard para instalar en ella la futura Oficina de Turismo, que contará con unas nuevas escaleras de acceso, que ya existieron en el pasado, para acceder directamente al servicio de información turística desde el Boulevard. Este acogerá tanto la oficina municipal como la de la Diputación.

Además de las obras en el interior de Ijentea, también se tendrán que llevar a cabo otras reformas en la manzana del edificio Easo, donde se concentrarán los servicios de Medio Ambiente. Con excepción del lado de la calle Larramendi, que cuenta ya con un levante, la manzana crecerá un piso ya que se le añadirá una planta tanto al lado que da a la calle Easo como en el de Urdaneta. De este modo, el Ayuntamiento podrá obtener más metros cuadrados y todas las zonas del conjunto quedarán comunicadas por dentro, lo que no sucede en la actualidad.

En la reordenación proyectada, el palacio Goikoa y parte del antiguo casino albergarán los servicios internos municipales. Por ejemplo, la Secretaría, la Dirección Jurídica, Presidencia, Participación, Recursos Humanos, Alcaldía y los grupos políticos seguirán estando en el edificio Ijentea.

El palacio Goikoa, por su parte, se transformará en la sede económica del Ayuntamiento, con las áreas de Hacienda y Finanzas. Otros cambios contemplados en el baile de sedes municipales afecta al archivo municipal de documentos, que se reubicará en los sótanos de Atotxa.

Junto a estos cambios principales, el Ayuntamiento lleva a cabo otros traslados en la actualidad como, por ejemplo, el que afecta a la sede de servicios sociales para Gros y Egia. Estas dependencias están actualmente ubicadas en la última planta del edificio de piscinas de Zuhaizti y se recolocarán en el paseo de Duque de Mandas, en el espacio que acogió las oficinas de Polloe, que se encuentra ya en obras para el cambio.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902