Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adif repara la cubierta del edificio actual de Atotxa

Con la llegada del TAV se levantará otro inmueble que conserve la fachada

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Fachada del edificio principal de la estación de Atotxa.

Fachada del edificio principal de la estación de Atotxa.

Galería Noticia

  • Fachada del edificio principal de la estación de Atotxa.

donostia- Adif ha finalizado una serie de obras de mejora en las cubiertas y en la primera planta del edificio principal de la estación de Atotxa, a la espera de que se concrete el proyecto de la nueva estación que sustituirá a la actual con la llegada del TAV y que correrá a cargo de ETS (Gobierno Vasco).

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, enmarca las obras realizadas, que han supuesto una inversión de 270.000 euros, en el habitual mantenimiento y conservación de sus instalaciones. Concretamente, las intervenciones se han centrado en la primera planta, la cubierta y la fachada del edificio principal, donde también se han sustituido los elementos estructurales que lo requerían, según indicaron fuentes de Adif.

Posteriormente se ha realizado una nueva cubierta y un nuevo canalón, se ha cambiado la carpintería existente y arreglado las cornisas, molduras e imperfecciones de la fachada. También se han reparado los balcones, sujeciones metálicas y barandillas exteriores y se ha pintado la fachada central, entre otras actuaciones.

Igualmente, se ha trabajado en el interior de la primera planta, donde en su momento existió una vivienda, actualmente en desuso. Adif ha demolido la tabiquería y los revestimientos, dejando a la vista los muros y las originales cerchas de madera de la cubierta.

Además, también se ha actuado en el hotel ubicado junto al edificio de viajeros, donde se ha procedido a la sustitución de la cubierta y del falso techo de la planta tercera. También se ha acometido la limpieza y tratamiento de la estructura principal de madera que se conserva en cubierta, reforzando o sustituyendo todo elemento dañado o en mal estado de conservación.

Por otro lado, se han sustituido los aleros, las chimeneas, los canalones y bajantes de pluviales, entre otros elementos. Además, se ha colocado teja cerámica plana, se han arreglado las molduras y pintado la fachada.

tavEstas mejoras en el edificio de Atotxa coinciden con la salida a concurso del proyecto de la nueva estación del TAV el pasado mes de diciembre. Aunque la solución final será concretada en el proyecto, en principio, y según el acuerdo al que llegaron las distintas instituciones, implicará el derribo del actual inmueble y la creación, en la misma ubicación, de un bloque de dos alturas que mantendrá la fachada actual.

Las obras de la nueva estación serán gestionadas por ETS, que espera poder licitar los trabajos a principios de 2019, por lo que será entonces cuando empiece la transformación de la estación actual. - N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902