Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria albergará un hotel de tres estrellas, un Lidl y un taller Norauto

El Ayuntamiento relanza junto a la empresa Plainco el proyecto Michelin II

De todos los puestos de trabajo, se reservarán 100 para desempleados de la localidad

Aitziber Muga - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Infografía que muestra el futuro desarrollo.

Infografía que muestra el futuro desarrollo.

Galería Noticia

  • Infografía que muestra el futuro desarrollo.

Lasarte-Oria- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha firmado esta semana un convenio de colaboración con Plainco, empresa que se dedica a la búsqueda de suelo para la construcción de plataformas comerciales, para el desarrollo del área Michelin II. En el solar ubicado entre el campo de fútbol de Michelin y la muga con el municipio de Usurbil se instalarán un hotel B&B, una superficie comercial para un Lidl, un taller mecánico Norauto y una gasolinera low-cost. El convenio garantiza que de todos los puestos de trabajo que se crearán, 100 sean para personas desempleadas de Lasarte-Oria.

El alcalde, Jesus Zaballos, resaltó la importancia del convenio que se ha firmado, ya que “significa el desarrollo de una área muy importante del pueblo, generando muchos puestos de trabajo y demostrando que Lasarte-Oria tiene atractivo para estas empresas”.

Asimismo, reconoció la importante apuesta que la cadena B&B ha hecho para traer su segundo hotel en Euskadi, de tres estrellas, a Lasarte-Oria. La cadena hotelera B&B gestiona desde hace meses el hotel Lin-tzirin en Oiartzun que dispone de 129 modernas habitaciones. Esta nueva oferta de alojamiento es “una ocasión para atraer turismo a nuestro pueblo y para cubrir un vacío tanto en hoteles de esta categoría, como por la demanda de plazas hoteleras, que con los dos ya existentes no se cubre”, aseguró el primer edil.

Otra empresa que se instalará es Lidl. “Esta superficie comercial, ya implantada en Hernani, apuesta también por nuestro pueblo;un ejemplo de que mucha gente de Lasarte-Oria se desplazaba a Hernani para hacer sus compras y de que no tendrá repercusión en el comercio local”, apuntó Zaballos.

Asimismo, este desarrollo contará con un Norauto para ofrecer servicios ligados al automóvil. Y, por último, se instalará una gasolinera low-cost. Además, es posible que en un futuro se instale una zona de restauración y alguna otra empresa.

En cuanto a la ordenación de la parcela, se creará una nueva rotonda en la zona de entrada a Michelin para facilitar el tráfico en este entorno. Además surgirá un nuevo vial entre el actual campo de fútbol de Michelin y el área comercial.

Por último, el alcalde apuntó que este nuevo proyecto fue abordado, y en gran medida apoyado, por la Mesa de Empleo Local, “por la importancia que tiene en cuanto a la generación de empleo y como polo de atracción de recursos económicos a Lasarte-Oria”.

EmpleoDe hecho, la firma del convenio garantiza que durante cinco años estos establecimientos deberán tener contratadas a 100 personas en situación de desempleo empadronadas en Lasarte-Oria.

Así las cosas, cuando las empresas inicien sus procesos de contratación previos a la apertura, deberán dirigir las correspondientes ofertas de empleo a las oficinas de Lanbide de Lasarte-Oria para la selección del personal a contratar, enviando el listado posteriormente al Ayuntamiento de Lasarte-Oria, quien comprobará que las personas preseleccionadas se encuentran empadronadas en el municipio. No obstante, la selección definitiva corresponderá a las empresas contratantes.

En el caso de producirse bajas con suspensión total de la relación laboral en dichos puestos, las empresas deberán comunicarlo al Ayuntamiento para proceder a realizar las nuevas contrataciones de igual modo.

En caso de incumplimiento de estas condiciones de contratación, se establecen unas indemnizaciones al Ayuntamiento de 30.000 euros por puesto no cubierto. Esto es una muestra del compromiso que adquiere Plainco con esta operación.

Asimismo, y durante las obras de edificación de la parcela, Plainco adquiere el compromiso de que el nuevo personal que contraten las empresas constructoras será seleccionado entre personas desempleadas de Lasarte-Oria.

Para terminar, el alcalde hizo un llamamiento para que las personas interesadas en un puesto de trabajo estén atentas a las ofertas que en el futuro salgan de Lanbide ligadas a estas empresas, ya que será allí, y no en el Ayuntamiento, adonde deberán acudir entonces.

En nombre de Plainco, José Rodríguez de Arellano, se mostró muy satisfecho por el acuerdo alcanzado y por el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para ello. Han hecho falta dos años y medio de trabajo para garantizar que la operación tuviera éxito. Pidió agilidad al Ayuntamiento para la tramitación urbanística con el objetivo de que en 2019 pueda empezar la actividad comercial en dicha zona y el hotel, que tendrá un plazo de construcción algo mayor, en 2020. Resaltó la importancia de la nueva rotonda, un elemento importante para imbricar bien este nuevo desarrollo en la zona.

En el acto de firma del convenio estuvieron representantes de las empresas B&B Hotels y de Lidl. Posteriormente a la rúbrica del convenio, el alcalde firmó el decreto que da inicio a la tramitación urbanística de este desarrollo con la aprobación inicial del proyecto de ordenación urbana de A.7 Michelin II. Si todo va según lo previsto, las obras arrancarán este mismo verano y estarán terminadas en 2020.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902