Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua denuncia que el TS vulnera sus competencias al anular las 35 horas

Analizará con los sindicatos la sentencia que avala la obligación de calcar la jornada del Estado en la administración vasca

A. Diez Jorge Muñoz - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Reunión de la Mesa General de la Función Pública en Lakua, con los sindicatos y los representantes del Gobierno vasco.

Reunión de la Mesa General de la Función Pública en Lakua, con los sindicatos y los representantes del Gobierno vasco. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

  • Reunión de la Mesa General de la Función Pública en Lakua, con los sindicatos y los representantes del Gobierno vasco.

donostia- El Gobierno Vasco mostró ayer su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de anular la jornada laboral de 35 horas de los funcionarios y anunció que analizará la sentencia con los sindicatos para tomar las “decisiones oportunas”. El Ejecutivo recordó que se trata de un acuerdo entre trabajadores y administración y que, por tanto, la sentencia vulnera la “competencia de organización de la función pública vasca”. Llueve sobre mojado porque la anulación llega tras otro recurso del Estado y Lakua parece dispuesto a plantar batalla en esta cuestión al considerar que invade el autogobierno.

En el veredicto conocido ayer, que va en la línea de otros similares como el que tumbó la jornada de los funcionarios andaluces, los magistrados del Supremo subrayan que la disposición que el Gobierno Vasco derogó guarda “una conexión directa con los gastos del Estado y con los criterios de política económica” puesto que “potencia el ahorro económico en la cobertura de las necesidades de personal” en este sector a escala estatal.

Al respecto, coinciden con el fallo del TSJPV, el cual apuntaba que una jornada de 35 horas incrementa el gasto público al hacer necesarios tanto la contratación de personal para cubrir turnos como el pago de horas extras, circunstancia que afecta a la estabilidad presupuestaria al implicar un desembolso anual superior al permitido. Por ello, proseguía, solo “una norma de igual rango” podría modificar la situación.

El portavoz del Gobierno Vasco y responsable de Función Pública, Josu Erkoreka, respondió a la sentencia judicial con contundencia. El fallo basa la anulación del decreto en que la administración autonómica debe “respetar los límites establecidos” para el resto del Estado. Sin embargo, Erkoreka cree que el Tribunal Supremo, al dar la razón al Estado, vulnera el marco competencial recogido en el Estatuto de Gernika. En concreto la capacidad del Ejecutivo vasco para fijar las condiciones laborales de sus trabajadores.

“Nadie en Euskadi va a entender esta decisión judicial que se entromete de lleno en cuestiones de organización interna de nuestro personal público y, menos aún, cuando durante estos 30 años de Estatuto de Gernika nunca se había recurrido a los tribunales la jornada laboral de nuestro personal funcionario”, señaló Erkoreka. Este decreto de 2016, que fijaba la jornada laboral en 1.592 horas anuales, 35 horas semanales, ya fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en diciembre de ese año, al considerar que mientras esté vigente el decreto estatal que obligó a todas las administraciones a fijar una jornada de 37,5 horas semanales no es posible rebajar el tiempo de trabajo a los empleados públicos vascos.

vulneración de competenciasPara Erkoreka, que el Supremo ratifique ahora esta sentencia supone “una vulneración de la capacidad de auto organización de la función pública” vasca. “Este es el enésimo ejemplo de la estrategia de recentralización del Gobierno español que, bajo pretexto de la crisis económica y extralimitándose en sus restricciones, se ha metido hasta en nuestra jornada laboral laminando nuestras competencias y acuerdos sindicales”, añadió el también consejero de Gobernanza Pública. Recordó a continuación que la recuperación de la jornada laboral de 35 horas fue una decisión “negociada con todos los sindicatos de la Mesa General, un espíritu de pacto que el Tribunal Supremo obvia en su sentencia imponiendo su tesis desde Madrid”.

Para Erkoreka, la sentencia es un “completo desatino, también por el momento en el que se produce, ya que el propio Gobierno español está trasladando a las centrales sindicales en los foros de función pública que analiza volver a la jornada de 35 horas en la propia Administración General del Estado”.

Por ello, anunció que cuando conozca el fallo, que el Ejecutivo vasco aún no ha recibido, hará “un análisis pormenorizado de su contenido” y lo trasladará a los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública para “tomar conjuntamente las decisiones oportunas”.

horas anuales

1.592

La jornada de 35 horas semanales, 7 horas al día, supone un volumen anual de algo menos de 1.600 horas. El Tribunal Supremo considera que aplicar esa jornada conlleva incrementar el gasto en el capítulo de personal y por ello estima el recurso del Estado. La sentencia afecta a los 70.000 funcionarios de Lakua. Las 35 horas. La administración vasca empezó a aplicar las 35 horas en el año 2000 tras un acuerdo con los sindicatos. Con la crisis y los ajustes aprobados por el Estado, en 2013 elevó de nuevo la jornada a 37,5 horas, hasta febrero de 2016, cuando el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu recuperó el horario anterior.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902