Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA y LAB avisan de que se perderán miles de empleos

Los sindicatos exigen al Gobierno Vasco que “se comprometa” a mantener la jornada de los funcionarios

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!

donostia- Los sindicatos ELA y LAB exigieron al Gobierno Vasco que mantenga la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios, tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha confirmado la anulación de esta medida. En la misma línea, CCOO instó a Lakua a que utilice todas las vías necesarias para el mantenimiento de las 35 horas.

El Supremo ha confirmado la anulación del decreto dictado en 2016 por el Gobierno de Iñigo Urkullu que reducía a 35 horas semanales la jornada laboral de sus funcionarios al considerar que la administración autonómica ha de “respetar los límites establecidos” para el resto del conjunto del Estado.

En una nota, ELA exigió al Gobierno de Urkullu que se “comprometa” a mantener las 35 horas y considera que, en caso contrario, si se acepta la ampliación de jornada, ello supondrá “un grave ataque al autogobierno vasco” y la “destrucción de miles de empleos en la administración vasca”.

ELA recordó que en su día ya criticó la decisión del abogado del Estado de recurrir el decreto del Gobierno Vasco sobre las 35 horas al considerarlo “una muestra más de la agenda involutiva social y contra el autogobierno por parte del Estado”.

El sindicato señaló que la resolución judicial “muestra claramente los límites de la bilateralidad”, ya que “ni siquiera” se puede decidir en el País Vasco sobre los empleados públicos de esta comunidad. “Las administraciones vascas se convierten así en meras sucursales que aplican las decisiones adoptadas en Madrid”, añadió ELA.

En otro comunicado, LAB transmitió al PNV y al Ejecutivo vasco que “de ninguna manera” va a aceptar que, conforme a esta sentencia, se dé un paso atrás en las 35 horas y “se incremente la jornada laboral en ninguna administración”. LAB calificó de “sumamente grave” la actitud del Gobierno español en este asunto y consideró que es “inaceptable” que se actúe “en contra de los acuerdos” alcanzados en Euskadi entre la administración vasca y los sindicatos.

CCOO reclamó la convocatoria de la mesa de Función Pública y pidió a Lakua que presione a Madrid para mantener la jornada. - N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902