Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ordizia se prepara para su gran aniversario

La localidad festejará a lo largo de todo el año su fundación hace 750 años

M. Aranburu - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Miembros municipales junto a los organizadores ayer por la mañana en la presentación del programa.

Miembros municipales junto a los organizadores ayer por la mañana en la presentación del programa.

Galería Noticia

  • Miembros municipales junto a los organizadores ayer por la mañana en la presentación del programa.

ordizia- Ordizia ya se prepara para celebrar el año de su fundación, hace 750 años, según la Carta Puebla o Privilegio de Sevilla de 1268. Un aniversario que según palabras del alcalde, José Miguel Santamaría, quieren que la ciudadanía participe y se vuelque con las actividades que están programadas para los siguientes meses y que también ayude a la convivencia: “tendremos la oportunidad de profundizar más en nuestro entendimiento”. La gran fecha donde se celebrará el aniversario será el 28 de julio, una vez que hayan pasado las fiestas patronales, aunque el programa para la fecha no está cerrado.

La conmemoración de la creación de la localidad ha hecho que los distintos grupos ordiziarras ya hayan comenzado a organizar actividades. Ejemplo de ello son los dos ciclos de charlas, unos sobre historia y otro sobre salud, y uno de exposiciones de artistas ordiziarras inaugurada por Pedro Gaztañaga. Los y las representantes municipales han presentado, junto con ordiziarras implicados en la organización, parte de la agenda con el que dan el pistoletazo de salida a la apertura del año Ordizia 750.

Así lo explicó Santamaría la fundación de la villa: “Se cree que fue el castellano rey Alfonso X el Sabio quien creó la villa, dentro de un plan de fundaciones en el que también entraban Segura y Tolosa. Primitivamente, la que luego llegará a villa juntera, se asentaba junto a la ermita de San Bartolomé y se denominaba Ordizia. Fue Alfonso X quien le cambió el nombre mediante el Privilegio librado en Sevilla el 30 de julio de 1268, en el que también le concedió el Fuero y ventajas de Vitoria, y le eximió de todo pecho real, o del pago de impuestos reales. Sancho IV el Bravo, que sucedió a Alfonso, confirmó el privilegio de su antecesor y añadió más exenciones y franquezas en otro documento que despachó en Valladolid el 28 de abril de 1290”. Dos pinceladas que dio el alcalde sobre la historia de la villa y que añadió que “es una historia larga que nos ha traído hasta hoy, con sus más y sus menos”.

amplio programaComo no podía ser de otra forma, las actividades que se realizarán serán muchísimas, pero el concejal Joseba Aranburu quiso recalcar algunos: “trataremos el pasado, el presente y el futuro de Ordizia”. En el último apartado están dos iniciativas que son las siguientes: Kulturlab, un proyecto de reflexión del ámbito de la cultura del municipio y Ordizialab, que tratará sobre el desarrollo económico.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902