Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
pleno en el parlamento vasco

El Gobierno vasco animará a trabajadoras a denunciar desigualdades salariales

EFE - Jueves, 1 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:23h

votos |¡comenta!
Varias mujeres sujetan la palabra ‘igualdad’ en una concentración contra la brecha salarial de género el Día de la Mujer Trabajadora .

Varias mujeres sujetan la palabra ‘igualdad’ en una concentración contra la brecha salarial (E.P.)

Galería Noticia

  • Varias mujeres sujetan la palabra ‘igualdad’ en una concentración contra la brecha salarial de género el Día de la Mujer Trabajadora .

El Gobierno vasco informará y animará a las mujeres trabajadoras a denunciar los casos de desigualdad retributiva a través del buzón contra el fraude laboral puesto en marcha por el Departamento de Trabajo y Justicia.

GASTEIZ. Este es uno de los mandatos dirigidos al Gobierno de Iñigo Urkullu que ha aprobado hoy el pleno del Parlamento Vasco por unanimidad, un acuerdo que han celebrado todos los grupos.

Elkarrekin Podemos ha llevado al primer pleno de este año de la Cámara de Gasteiz el debate sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres a través de una proposición no de ley. Todos los grupos, excepto el PP, han consensuado una enmienda transaccional que en la votación también ha sido respaldada por los populares.

En su exposición, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana, impulsora de la iniciativa, ha recordado que en Euskadi la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 7.489 euros.

Concretamente ha señalado que el salario medio anual por trabajador en Euskadi es de 31.271 euros en los hombres y de 23.781 en las mujeres y las mayores diferencias se producen en el sector servicios.

A través de la enmienda aprobada por unanimidad, el Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco que incorpore herramientas específicas para denunciar casos de brecha salarial en el buzón contra el fraude laboral y le ha instado a que promueva campañas de sensibilización para animar a las trabajadoras a denunciar las desigualdades que sufren.

También la Cámara ha pedido al Ejecutivo vasco que presente en un plazo máximo de seis meses un plan de acción para los años 2018-2020, que cuente con los recursos necesarios, cuyo objetivo sea reforzar las políticas para eliminar la brecha salarial, y le ha reclamado que elabore informes periódicos sobre estas discriminaciones en diferentes sectores.

Asimismo el Parlamento ha solicitado al Gobierno autonómico que promueva junto con los agentes sociales un debate en profundidad para acordar medidas que ayuden a superar estas desigualdades y que se extiendan a los planes de igualdad, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

La enmienda aprobada también ha apostado por que se agilice en el Congreso el debate para aprobar una Ley de Igualad Retributiva y Transparencia Salarial similar a la que están impulsando varios países de la Unión Europea.

Durante el debate, Leixure Arrizabalaga (PNV) ha apostado por hacer visible este problema de "segregación" y socializarlo, y ha animado a las empresas a que preparen planes de igualdad, mientras que Ohiane Etxebarrieta (EH Bildu) ha asegurado: "Estamos ante el mayor robo de la historia, a las mujeres nos quieren empobrecidas y dependientes".

Por su parte, Gloria Sánchez (PSE-EE) ha reclamado intervención y liderazgo institucional para luchar contra la brecha salarial pero también actuar a través de la negociación colectiva, mientras que Nerea Llanos (PP) ha reconocido que este problema es "difícil de combatir" pero ha destacado que las desigualdades en España están en niveles inferiores a la media europea.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902