Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Legazpi creará una mesa de trabajo para desarrollar el Perco

El Plan Especial de Revitalización Comercial está a disposición de los vecinos en la web

Asier Zaldua - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Kale Nagusia de Legazpi, ayer al mediodía.

Kale Nagusia de Legazpi, ayer al mediodía.

Galería Noticia

  • Kale Nagusia de Legazpi, ayer al mediodía.

legazpi- La empresa Ikertparners ha realizado el Plan Especial de Revitalización Comercial (Perco) de Legazpi, por encargo del Ayuntamiento.

En cuanto al consumo, el último año cada legazpiarra ha gastado 595 euros en compras por Internet. El 58,5% de los vecinos ha realizado alguna compra. Entre los vecinos de 18 a 44 años, son mayoría los que han realizado alguna compra (en torno al 60%). Entre los de 45 a 64 años solo el 40% ha comprado onliney entre los mayores de 65 años solo el 6%.

El 83% del gasto se ha realizado en Legazpi y el 17% fuera. En Zumarraga (cuyo Perco presentaron la semana pasada) la evasión del gasto es del 12,5%. Del gasto que se hace fuera, el 29% se hace en Donostia y sus centros comerciales, el 20% en el centro comercial de Olaberria, el 16% en Urretxu y Zumarraga, el 10% en Internet y el 9% en Vitoria.

Solo el 3,5% del gasto que se hace en Legazpi lo hace gente venida de otros pueblos. En Zumarraga el gasto que realiza la gente venida de fuera supone un 5,4% del total. El 21,7% de los foráneos que compran en Legazpi son de Zumarraga y el 10,9% de Urretxu.

En cuanto a la oferta, en Legazpi hay 141 establecimientos: 37 de hostelería y 104 comercios. Hay un 25,7% menos de comercios y un 23% menos de establecimientos hosteleros que en 2008.

Al igual que en Zumarraga, la edad de los comerciantes es bastante elevada. Un 23% tiene más de 55 años y el 58,3% no prevé traspasar el negocio. En Zumarraga este porcentaje es del 44%.

Los legazpiarras dan una buena puntuación al comercio de su pueblo: 3,1 puntos sobre 4. Las notas más altas las han recibido la posibilidad de utilizar tanto el euskera como el castellano (3,49) y el trato al cliente (3,43). Las notas más bajas han sido para la variedad de la oferta comercial (2,86) y los precios (2,82).

Plan de acción Tras analizar la situación, Ikertparners ha diseñado un plan de acción. Consta de cinco ejes: el espacio urbano comercial, la mejora competitiva, la animación, dinamización y promoción, el diseño de estrategias comerciales segmentadas y la gobernanza del plan.

En cuanto al espacio urbano comercial, se aconseja reforzar la calidad urbanística y la singularidad de las zonas comerciales, mejorar la conexión entre los barrios y ocupar los espacios de ocio.

Para mejorar la competitividad, Ikerpartners propone impulsar la sucesión empresarial y el emprendimiento, mejorar la gestión empresarial, acercarse a las tecnologías de información y comunicación (TIC) y relanzar a la asociación de comerciantes Ilinti.

El tercer eje es el de la animación, la dinamización y la promoción. La propuesta de Ikerpartners consiste en reflexionar sobre el programa de animación asociativo, reforzar el mercado semanal, analizar los horarios y organizar acciones de promoción y difusión.

En cuanto al diseño de estrategias comerciales segmentadas, proponen diseñar estrategias dirigidas al colectivo de trabajadores, a los turistas, a los mayores de 65 años y a los jóvenes, además de impulsar el maridaje comercio-servicios.

Por último, para la gobernanza del plan, aconsejan alcanzar un consenso para una distribución de roles realista y eficaz. En este sentido, el Ayuntamiento ha abierto las puertas de la participación a los comerciantes y hosteleros. Han mantenido dos reuniones con ellos y tienen de plazo hasta el 15 de febrero para presentar sus propuestas. Deben entregarlas por escrito en el Servicio de Atención a la Ciudadanía o enviarlas por correo electrónico a la dirección ihernandez@legazpi.eus. Junto a las propuestas deben figurar el nombre, los apellidos, el número de DNI, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico.

El concejal Eric Gálvez ha adelantado que tras la fase de contraste se pondrá en marcha una mesa de trabajo. “El plan tiene muchas líneas de trabajo y entre todos tendremos que decidir a cuáles dar prioridad”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902