Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
la empresa se comprometió a hacer indefinidos 1.350 contratos temporales

ELA, LAB y ESK denuncian que "continúa el fraude" en contratos de Mercedes

Los sindicatos han alertado de la existencia de 1.000 trabajadores eventuales, el 20 % de la plantilla

Efe - Miércoles, 31 de Enero de 2018 - Actualizado a las 15:06h

votos |¡comenta!
La fábrica de Mercedes Vitoria ha tenido que hacer indefinidos a un buen número de eventuales.

La fábrica de Mercedes Vitoria ha tenido que hacer indefinidos a un buen número de eventuales. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La fábrica de Mercedes Vitoria ha tenido que hacer indefinidos a un buen número de eventuales.

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han denunciado hoy en las Juntas Generales de Álava que el "fraude de ley" en las contrataciones de la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria "continúa", y han alertado de la existencia de 1.000 trabajadores eventuales, el 20 % de la plantilla.

Vitoria. El presidente del comité de empresa de Mercedes Benz y sindicalista de ELA, Igor Guevara;el representante de LAB, Mikel Díaz de Alda, y el de ESK, Dani Ramos, han comparecido hoy en la comisión de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de las Juntas Generales para informar de la situación actual tras las resoluciones que la Inspección de Trabajo emitió en 2017.

A pesar de que tras esas advertencias la empresa se comprometió a hacer indefinidos 1.350 contratos temporales, los sindicatos han asegurado que muchas de las personas que se encontraban en una situación de fraude de ley "han sido despedidas", mientras que otras "con sólo seis meses de antigüedad" lograron un puesto fijo.

Entre 2016 y 2017 la irregularidad consistía en renovar el contrato al año hasta sumar dos antes de despedir al trabajador, algo que la Inspección de Trabajo consideró ilegal, ha recordado Guevara, quien ha añadido que ahora la empresa "mantiene un año" a los empleados y los reemplaza luego por otros, "aunque el puesto sigue existiendo".

"Para hacer ese trabajo va a contratar a un nuevo trabajador, aunque la ley no permite que se concatenen ya no contratos, sino trabajadores con contratos eventuales para hacer el mismo trabajo", ha agregado, y ha asegurado que el acuerdo alcanzado por el resto de sindicatos del comité "permite tener a un 20 % de la plantilla como eventual, lo que ahora afecta a 1.000 trabajadores".

Por ello, han pedido a las Juntas Generales que "hagan cumplir la ley", y han solicitado la mediación del Gobierno Vasco ya que la situación de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria "es la más grave que se ha tenido en Álava".

En ese sentido, ha recordado que los cuatro juzgados de lo Laboral de Vitoria han emitido sentencias que declaraban como despidos improcedentes los de numerosos trabajadores que han denunciado a la empresa.

Por su parte Díaz de Alda ha denunciado que a la hora de hacer los contratos indefinidos "no hay unos criterios objetivos claros" y se "favorece" a ciertas personas "desde algunos sindicatos".


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902