Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Chequeo’ a los mayores que viven solos

El Consistorio de Aretxabaleta entrevistará a los vecinos de más de 70 años que viven sin compañía para tener una “fotografía real” de sus necesidades

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Un anciano se ayuda de un bastón para caminar.

Un anciano se ayuda de un bastón para caminar. (Jabi Leon)

Galería Noticia

  • Un anciano se ayuda de un bastón para caminar.

El continuo aumento de las tasas de envejecimiento obliga a que las estructuras establecidas se adapten a los nuevos escenarios y es, por ello, que la planificación de los servicios dirigidos a la tercera edad se convierte en una necesidad más que evidente. El Consistorio de Aretxabaleta se ha puesto manos a la obra para extraer la fotografía de los mayores de 70 años que viven solos en el municipio. Se trata de conocer su situación real para poder actuar en consecuencia;tomar medidas efectivas que respondan a la demanda del colectivo.

El método de trabajo será el de las entrevistas personales. El puerta a puerta por cada vivienda para obtener la radiografía más fiel de estas personas en su ambiente cotidiano, con el objetivo de palpar los posibles casos de soledad que puedan darse, así como otras problemáticas.

¿Cómo es tu día a día? ¿Sales a hacer la compra? ¿Estás con los amigos? ¿Cada cuánto recibes visitas? Si tuvieras la oportunidad de reunirte con más gente y participar en una actividad (talleres de memoria, manualidades, gimnasia...), ¿te animarías? son algunas de las preguntas a las que deberán responder los entrevistados dentro de un cuestionario que ejercerá de termómetro para medir otras muchas cuestiones, como la relación de estos mayores aretxabaletarras con los servicios de salud: qué tipo de medicación toman, si son tratamientos de larga duración, a quién recurren cuando se encuentran enfermos, o cuáles son las dificultades a las que tienen que hacer frente a la hora de vestirse, asearse, hacer las tareas del hogar o prepararse la comida.

El cuestionario se completa con un apartado sobre el grado de conocimiento de los servicios sociales municipales y sus recursos (es el caso de la teleasistencia, las ayudas técnicas, a domicilio...), la convivencia en términos generales, además de realizar un chequeo a la propia vivienda que analiza su ubicación, accesibilidad, adaptación del baño y el resto de dependencias del hogar.

“Son visitas a domicilio porque nuestra intención es tener una fotografía ajustada a la realidad del colectivo de mayores de 70 años, que viven sin compañía y no tienen contacto con los servicios sociales”, explica la concejala Karmele Uribarri.

Las personas con un mayor nivel de dependencia o que son derivadas desde los centros de salud corresponden al perfil mayoritario de usuarios que tocan la puerta del Ayuntamiento. “Sin embargo, tenemos la sospecha de que hay otro número de mayores que desconoce la existencia de estos recursos a pesar de que tienen necesidades, o que no admiten tenerlas”, recalca la edil jeltzale encargada del área de Servicios Sociales. De este modo, el proyecto que se ha puesto en marcha permitirá revelar “el tipo de carencias que presentan nuestros mayores, y en base a ellas diseñar las respuestas”, apunta Uribarri.

entrevistas hasta junioEl trabajo de campo se desarrollará durante seis meses, hasta junio, de forma individualizada. Una auxiliar de los Servicios Sociales asume la tarea de llevar a cabo estas entrevistas en los hogares de aquellos mayores de 70 años -se echará mano del censo- que acepten tomar parte en el programa. “Gracias a esta iniciativa podremos detectar signos de fragilidad o de desprotección, a la vez que el colectivo conoce la labor de los Servicios Sociales”, detalla Uribarri.

Mientras el Consistorio desarrolla por cuenta propia este diagnóstico, a tenor del Decreto de Cartera del Sistema Vasco de Servicios Sociales, se está dibujando un mapa de recursos a nivel mancomunado que aúne esfuerzos económicos y personales. Así, el trabajo que ha elaborado el Centro de Documentación y Estudios, SIIS, y del que en estos momentos se están examinando los resultados y sugerencias, plantea dedicar el antiguo convento de Santa Rita a alojamientos destinados a mayores. Para Aretxabaleta también contempla, al igual que para el resto de municipios de la comarca, la puesta en marcha de un centro de día dirigido a dependientes de primer grado.

“Se ha producido un cambio social y demográfico donde cada vez son más las personas que llegan bien a la tercera edad;la intención es mantener esa autonomía el mayor tiempo posible y dejar las residencias para grandes dependientes”, precisa Uribarri.

Ante esta realidad generar nuevas alternativas para los mayores, que a pesar de requerir de una tutela son capaces de manejarse por sí solos, se antoja necesario. Y es en este contexto donde se enmarca la propuesta recogida en el mapa comarcal de Servicios Sociales, que el Gobierno municipal ve con buenos ojos. De hecho, está gestando su propia idea. Con la mirada puesta en la tercera edad.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902