Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Enba asume el reto de su adaptación al futuro

El sindicato agrario vasco diseñará una estrategia para responder a las nuevas tendencias sociales
El año 2017 se ha caracterizado por la estabilidad

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Participantes en la XXVI Asamblea de Enba, ayer en Urnieta

Participantes en la XXVI Asamblea de Enba, ayer en Urnieta

Galería Noticia

  • Participantes en la XXVI Asamblea de Enba, ayer en Urnieta

urnieta- El momento estable que vive el primer sector en Euskadi, con una producción asentada y unas relaciones con los agentes afianzadas, servirá de base al sindicato agrario Enba para iniciar una “reflexión estratégica” que le permita adaptarse a las nuevas tendencias que se detectan en la sociedad y a las exigencias que plantea una mayor preocupación por el medio ambiente.

El compromiso de Enba de trabajar por adaptarse a los cambios y convertirse de este modo en una “herramienta más eficaz” para los baserritarras fue anunciado ayer por el presidente del sindicato agrario, Iñaki Goenaga, en el transcurso de la asamblea anual que tuvo lugar en Urnieta.

Durante su intervención, Goenaga comunicó los principales indicadores del sector en Euskadi durante 2017, entre los que destaca que la renta agraria media se ha incrementado un 1,6%. Este buen comportamiento se debe a un ascenso del 3,6% de la producción final ganadera, un mantenimiento de la agrícola y una subida del 1,8% en el consumo. La evolución de estos indicadores palian la caída del 2,3% en la concesión de subvenciones.

La presentación de los datos económicos dio paso a un bloque menos centrado en números y más en los retos que plantea al sector tanto la realidad social como las normativas europeas, en el que surgieron viejos problemas que aún no han encontrado solución y nuevas oportunidades que los agricultores y ganaderos vascos deben tener en cuenta para conservar e incrementar su actividad.

Entre los primeros vuelve a surgir la falta de relevo generacional que se resiste a desaparecer. En este apartado Enba trabaja con iniciativas como “Baserri Gaztea” que pretende reforzar su dinámica con los jóvenes, o la propuesta de promover un “banco de suelo” para que se puedan instalar nuevas explotaciones regentadas por jóvenes.

Junto a antiguos compañeros de viaje aparecieron novedades que son retos a la vez que oportunidades para el colectivo, tal y como apuntó Goenaga. El presidente de Enba señaló que “debemos aprovechar la coyuntura para alinear nuestro sector agrícola con las nuevas prioridades que tiene el conjunto de la sociedad”, entre las que citó la alimentación saludable, la lucha contra el cambio climático o la prevención de riesgos.

Los cambios en las tendencias sociales se presentan como una opción que los agricultores y ganaderos pueden trabajar para incrementar su mercado, tal y como lo interpreta Enba, que ya mantiene una colaboración con Iparlat para comercializar nuevos productos lácteos y bebidas vegetales, a modo de ejemplo.

reformas comunitariasLa reforma de la Política Agraria Común PAC de la Unión Europea también fue citada como un elemento de incertidumbre al encontrarse en pleno proceso de redacción. A este respecto, Enba recordó su reivindicación de que se revise la figura del agricultor activo y mostró su interés en conocer cómo influirá el brexit en el primer sector, puesto que el Estado podría pasar de ser un país receptor de ayudas a configurarse como concesor, lo que restaría subvenciones al sector agrícola y ganadero vasco.

El acto abierto al público de la asamblea anual del sindicato agrario fue seguido por el alcalde de Urnieta, Mikel Pagola;el director foral guipuzcoano de Agricultura y Desarrollo Rural, Xabier Arruti;la directora foral guipuzcoana de Montes y Medio Rural, Arantxa Ariztimuño;y el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Bittor Oroz, quienes en sus intervenciones destacaron la labor realizada por los baserritarras y les transmitieron su apoyo institucional en cuantas actividades impulsen para mejorar el sector.

el primer sector vasco en cifras

2016 2017 VARIACIÓN (%)

Producción Agrícola 293.663.959 292.736.655 -0,3

Producción Ganadera 174.545.586 180.841.241 3,6

Subvenciones 64.403.730 62.898.606 -2,3

Consumos 180.695.250 184.030.848 1,8

RENTA 335.301.675 340.790.116 1,6

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902