Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
63ª edición

Donostia respira cross

el hipódromo se reconcilia con la disciplina en una notable mañana de atletismo, con ayalew haciendo buenos los pronósticos masculinos y jepkemei sorprendiendo a jebet

Marco Rodrigo / Fotografía: Iker Azurmendi - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
El turco Kemboi lidera la carrera masculina apenas unos metros después de la salida.

El turco Kemboi lidera la carrera masculina apenas unos metros después de la salida.

GaleríaCross Donostia

  • El turco Kemboi lidera la carrera masculina apenas unos metros después de la salida.
  • Ruth Jebet (izquierda) felicita a la ganadora Daisy Jepkemei, tras concluir la prueba.
  • Kemboi encabeza el grupo cabecero seguido por Fifa, Ayaley y Haji (tapado).
  • El circuito presentó un estado embarrado, como consecuencia de las lluvias de la semana previa a la cita.
  • Haji, a la postre segundo, cae en el salto de la antigua ría, con Ilias Fifa tras él.
  • Cross de Donostia.
  • Cross de Donostia.
  • El hipódromo donostiarra presentó un buen aspecto en lo que a afluencia de público se refiere, con los espectadores repartidos entre el graderío y la zona habilitada a pie de pista.
  • La salida de la prueba femenina enseguida dejó claro que la lucha por la victoria iba a ser cosa de las atletas africanas.
  • Ayalew protagoniza uno de sus acelerones, con Haji e Ilias Fifa tratando de darle caza.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- Se trataba de lo que se trataba. El Cross Internacional de Donostia había retrocedido en cuanto a nivel atlético durante los últimos años, tocando fondo en su edición de 2017. La prueba de hace doce meses resultó decepcionante, sensación aderezada además por un viento sur que aquel día eliminó del ambiente las señas de identidad de la disciplina. Ni frío, ni barro, ni corredores sobresalientes, del primer escalafón mundial, como los que ayer sí se presentaron en el hipódromo. Acompañó Awake Ayalew, laureado en el campo a través. Acompañó Ruth Jebet, toda una campeona olímpica. Y acompañaron también sus rivales, que brindaron al público carreras de sumo interés. Hasta el tiempo quiso unirse a la fiesta, cubriendo el trazado de chocolate durante la semana previa y ofreciendo ayer una matinal fresca y soleada. Donostia volvió a respirar cross. Que la tendencia no se detenga.

La jornada atlética, en lo que a las categorías séniors se refiere, comenzó con el atractivo de la mencionada Ruth Jebet, la plusmarquista mundial de los 3.000 obstáculos, cabeza de cartel atendiendo a su currículum. La atleta de Bahrein, sin embargo, demostró acusar la gira que está realizando durante el presente mes de enero, alternando las distintas pruebas del calendario estatal. Ganó en Elgoibar hace quince días, ya sufrió la semana pasada en Itálica (donde fue cuarta), y ayer en Donostia no pudo aguantar el ritmo impuesto por la keniana Daisy Jepkemei. La campeona mundial junior de 3.000 obstáculos hace seis años hizo valer su zancada y su aparente frescura para poner tierra de por medio, mediada la carrera, respecto a Norah Tanui y a la propia Ruth Jebet. Entre las atletas locales, mientras, destacó el papel de Ainhoa Sanz. La de Urretxu completó una buena actuación, finalizando en una notable séptima plaza.

vibrante prueba masculinaEl trazado estaba como estaba, embarrado, y la carrera femenina ya había ofrecido pistas acerca de los peligros en el circuito. Jebet se cayó en el salto de la antigua ría. Norah Tanui, en una curva. Y en la cita masculina se mantuvo la tónica. Salió en cabeza el nacionalizado turco Polat Kemboi, quien trató de imprimir a la prueba un ritmo exigente. El pelotón enseguida quedó seleccionado, destacándose un trío de perseguidores formado por Awake Ayalew, un sobresaliente Ilias Fifa y el etíope Yasin Haji. Llegó el segundo kilómetro y, con él, el primer salto. A Kemboi ya le estaban dando caza, y encima cayó al tomar tierra. Se levantó, se colocó la zapatilla y apuró para unirse al trío de líderes, ya en cabeza gracias al citado percance.

Quedaban ocho kilómetros por delante, escenario de una batalla táctica que llevó a Ilias Fifa a dar la cara durante buena parte de la carrera, pero que tuvo en Ayalew al protagonista de violentos e intermitentes ataques que hicieron mella en sus adversarios. Kemboi fue el primero en descolgarse, víctima de su generoso arranque. Y el propio Ayalew, de origen etíope y nacionalizado por Bahrein, terminó abriendo hueco. Yasin Haji no le permitió disfrutar de la victoria hasta la entrada en meta, con el propio Fifa tercero y la grada vibrando ya con la preciosa lucha que protagonizaron dos generaciones del atletismo local.

Ander Sagarzazu y el oriotarra Kamel Ziani, ambos con los colores del Goierri Garaia, se disputaron el honor de ser el primer guipuzcoano de la cita, llevándose el gato al agua el joven donostiarra. Su octava plaza en la general, tras la elite internacional y estatal, supuso además un premio extra para él.

clasificaciones

Prueba masculina

1. Awake Ayalew (Bahrein) 32:54

2. Yasin Haji (Etiopía) 32:56

3. Ilias Fifa 33:10

4. Polat Kemboi (Turquía) 33:21

5. Miguel Barzola (Argentina) 34:11

6. Fernando Carro 34:40

7. Daniel Mateo 34:41

8. Ander Sagarzazu 35:45

9. Kamel Ziani 35:56

10. Ander Ortiz 36:15


Prueba femenina

1. Daisy Jepkemei (Kenia) 27:52

2. Norah Tanui (Kenia) 28:10

3. Ruth Jebet (Bahrein) 28:49

4. María Teresa Urbina 31:12

5. Nuria Lugueros 31:32

6. María José Pérez 31:45

7. Ainhoa Sanz 32:57

8. Ibone Sánchez 33:43

9. Lidia Campo 34:04

10. Erika Torner 34:13

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902