Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Javier Yanguas Gerontólogo

“La soledad debe ser abordada como una estrategia global de país”

Javier Yanguas, director Científico del Programa de Mayores de la Fundación bancaria LaCaixa, alerta de que se han roto las redes en las que descansaba el bienestar

Jorge Napal - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!

Galería Noticia

donostia- Reino Unido ha creado la primera secretaría de Estado para la soledad. ¿Qué opina?

-Se ha podido comprobar experimentalmente que la soledad mata. Es un sentimiento que tiene que ver con una sensación de abandono, que genera un sufrimiento enorme en la salud. Un artículo escrito en The Guardian indicaba que la soledad tenía un impacto sobre la salud física comparable a fumar quince cigarrillos al día. Estamos hablando de un factor de riesgo como la obesidad o el colesterol. Es un problema que se ha ido expandiendo con el tiempo en Reino Unido, y que lo han querido abordar en toda su dimensión.

¿Pero cómo hacerlo?

-El problema es que la soledad no se puede medir. No hay ningún mapa, ningún dato. Para hacer un mapa de la soledad nos tendríamos que ir a los domicilios a preguntar a las personas si se sienten solas. Es una cuestión muy complicada de cuantificar. La solución requiere de un debate en profundidad como el abordado en Reino Unido que ha creado una estrategia nacional. Según un informe del Gobierno de Theresa May, nueve millones de británicos, especialmente personas mayores, padecen este mal, y hasta 200.000 no han tenido una conversación con un amigo o un familiar en más de un mes.

¿El que vive solo está solo?

-Hay que distinguir dos aspectos. Hay personas que viven en su casa sin compañía pero no se sienten solas. Y hay mucha gente que vive acompañada pero se siente sola. Son dos conceptos que a menudo se mezclan. El aislamiento es un concepto objetivo.

¿Estamos lejos de abordar esta realidad en su verdadera dimensión?

-Lo que no se puede pretender, como ha hecho el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Cortés, es solucionar el problema en unas semanas. Hace unos días adelantaba la presentación de un proyecto para ayudar a las personas mayores que vivan solas para “romper la barrera de la soledad”. No es un planteamiento serio. Hacen falta recursos y un trabajo a largo plazo.

¿En qué debe basarse ese trabajo?

-Es importante que la gente aprenda a gestionar su soledad. También hay que tener en cuenta el plano comunitario. Hemos roto totalmente las redes en las que antes nos apoyábamos: la tienda del barrio, el asociacionismo... Las personas han perdido esa red de bienestar. En la estrategia inglesa aparece el fomento de la amabilidad entre los ciudadanos. Es algo que se ha perdido. Valores como la compasión están desapareciendo. Es necesario sensibilizar a la ciudadanía de todo ello.

¿Los nuevos modelos de familia fomentan la soledad?

-Han dado origen a otras formas de convivencia. Tenemos cada vez menos hijos por mujer. Estamos perdiendo población. En marzo de 2015 nacieron en Europa por primera vez en la historia menos personas de las que fallecieron. Está empezando a haber un boom de la vejez ante una sociedad que ha vivido de espaldas. No se alimenta la base de la pirámide y ya no va a aguantar por mucho tiempo más. La soledad debe ser abordada como una estrategia global de país, vincularla con la cuestión de cómo cuidamos los unos a los otros, cómo organizamos la vida y la convivencia. Hay quienes defienden que lo público ponga servicios. ¿Pero estamos dispuestos a subir un 20% los impuestos? Queremos servicios como los de Dinamarca pero pagando como en Turquía. Es un debate que está lejos de ser resuelto.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902