Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Herribusa refuerza su servicio con una ordenanza

Los usuarios de 5 a 18 años pagarán 0,40 céntimos el viaje para que, en una siguiente fase, el urbano oñatiarra se integre en Mugi

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:26h

votos |¡comenta!

Oñati. Tras superar el examen el pasado año y asegurarse su continuidad, Herribusa sigue dando pasos para reforzar su presencia en el municipio. El autobús que surca Oñati entre los barrios de Ugarkalde y Casablanca contará con una ordenanza que regulará su funcionamiento y que ha recibido el visto bueno de la Corporación.

El texto, que fue aprobado por unanimidad (con carácter inicial) en el Pleno celebrado el jueves, introduce algunos cambios en el servicio. Es el caso de los menores de edad, desde los 5 hasta los 18 años, que hasta ahora han viajado gratis y que a partir de la entrada en vigor de la ordenanza abonarán 0,40 céntimos por desplazamiento. "Esta medida tiene como objetivo equiparar Herribusa al resto de servicios urbanos de Lurraldebus para, en una siguiente fase, incorporar el autobús oñatiarra dentro del sistema de la tarjeta Mugi", explican desde el Gobierno municipal.

Para el resto de usuarios se mantendrá el precio actual de un euro. Además, los bonos dirigidos a los adultos tendrán un coste de cinco euros, y de dos euros para el colectivo de 5 a 18 años (ambos para un total de diez viajes).

Por lo demás la ordenanza, que tiene que superar el trámite de la aprobación definitiva para ponerse en marcha, repara en otras muchas cuestiones como la accesibilidad de los vehículos (entrada y salida, asientos reservados para personas con discapacidad ), las obligaciones de la empresa concesionaria o cómo tienen que viajar los menores de cinco años, siempre acompañados por un adulto.

Este proceso se completará "las próximas semanas" cuando el Ayuntamiento adjudique de nuevo la explotación del autobús urbano para un periodo de ocho años, prorrogable por otros dos. Dentro de este contrato se incluirá también el servicio de los fines de semana y días festivos desde Oñati al santuario de Arantzazu.

Tres marquesinas nuevasPor otro lado, este microbús de 22 plazas estrenará "en breve" tres marquesinas propias en Ugarkalde, Casablanca y Errekalde (junto al centro escolar Urgain). En el resto de paradas se colocarán postes informativos con las líneas y horarios, que mejorarán la visibilidad del Herribusa. A.D.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902