Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bidasoa

Santano recompone su gobierno tras la ruptura con el PNV en Irun

Páez asume Urbanismo y Mónica Martínez escala para llevar Euskera, Juventud y Educación

Xabier Sagarzazu - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Los ediles Alegre, Corchón y Páez, el alcalde, y Laborda, Eizaguirre y Martínez Notario.

Galería Noticia

  • Los ediles Alegre, Corchón y Páez, el alcalde, y Laborda, Eizaguirre y Martínez Notario.

irun- El alcalde de Irun, José Antonio Santano, anunció ayer los cambios que va a introducir en su gobierno tras la salida del PNV, provocada por el cese, este mismo martes, del edil de Urbanismo y Vivienda y portavoz jeltzale, Xabier Iridoy.

Transcurridas menos de 24 horas desde que las jeltzales Josune Gómez y Lourdes Larraza presentaran, este jueves, sus dimisiones en solidaridad con Iridoy y en protesta por su cese, el Ayuntamiento de Irun comunicaba a mediodía los cambios que tendrá el gobierno, que a partir de ahora ejercerá, en solitario y con minoría de 10 sobre 25 ediles, el PSE.

urbanismo vuelve a páezAsí, el que es desde hace años primer teniente de alcalde, portavoz del grupo socialista, hombre fuerte del gobierno y brazo derecho de Santano, Miguel Ángel Páez, asumirá las áreas de Vivienda y Urbanismo, que desde julio de 2015 habían estado en manos de Xabier Iridoy.

Paéz, que ha sido también protagonista en las dos últimas semanas del cruce de declaraciones en torno al Plan Especial de Korrokoitz, que acabó provocando el cese del portavoz nacionalista y la posterior ruptura de la coalición de gobierno, ya había encabezado estas dos áreas en mandatos anteriores y las suma a las delegaciones de Economía y Hacienda, Impulso de Ciudad y Desarrollo Sostenible, que venía ostentando hasta este momento.

En cuanto a las áreas que hasta el jueves venía dirigiendo Lourdes Larraza, que son la de Policía Local y Convivencia, por un lado, y la de Recursos Humanos y Servicios Generales, por otro, éstas se reparten a partir de ahora entre los socialistas Cristina Laborda y Pedro Alegre.

Cristina Laborda pasa a ser segunda teniente de alcalde, asume la delegación de Policía Local y Convivencia y la suma a las de Movilidad y Vía Pública y Obras, que venía ejerciendo hasta ahora;mientras que Pedro Alegre asume en el nuevo organigrama de gobierno las responsabilidades de Recursos Humanos y Servicios Generales, sumándolas a las funciones que viene ejerciendo hasta ahora al frente del área de Sociedad de la Información, Participación Ciudadana y Barrios.

sube mónica martínezEl reparto de las funciones que venían ejerciendo hasta esta semana Xabier Iridoy y Lourdes Larraza es muy similar al que tuvo el gobierno de Santano entre junio de 2015 y finales de julio de ese mismo año, cuando el PNV acabó incorporándose al gobierno. En cambio, la asignación de las áreas que hasta este jueves dirigía Josune Gómez sí supone un ascenso, dentro del organigrama socialista, de la edil Mónica Martínez Notario.

Hasta ahora, Martínez Notario tenía un 50% de dedicación para el cargo de delegada de Cooperación, Valores y Derechos Humanos. Con la remodelación anunciada ayer por José Antonio Santano, esta edil suma a las responsabilidades que venía ejerciendo las de las áreas de Euskera, Juventud y Educación, que dirigía la jeltzale Josune Gómez, y pasa a tener una dedicación profesional del 100%.

En el breve periodo de inicio de mandato en 2015 hasta la firma del pacto con el PNV, estas áreas estuvieron repartidas entre Juncal Eizaguirre y Sergio Corchón, que no asumen ahora nuevas funciones y seguirán al frente de las delegaciones de Cultura y Bienestar Social, respectivamente.

José Antonio Santano firmó ayer los nuevos nombramientos y convocó un Comité de Dirección para informar de los cambios los directores de las áreas municipales.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902