Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Oiarbide defiende su gestión en la nevada del día 6 y subraya que ningún afectado ha reclamado

La diputada de Infraestructuras Viarias afirma que se actuó “con celeridad”
Recuerda que una grúa de gran tonelaje tuvo que sacar “uno a uno” a 30 camiones atascados en Etzegarate

Iraitz Astarloa Javi Colmenero - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Coches atrapados bajo la nieve, el pasado 7 de enero, tras la nevada del día anterior.

Galería Noticia

  • Coches atrapados bajo la nieve, el pasado 7 de enero, tras la nevada del día anterior.

donostia- La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, defendió ayer la gestión de su departamento durante el temporal de nieve del pasado día 6, cuando cientos de vehículos se quedaron bloqueados en la A-15 y la N-I (a la altura de Etzegarate). Oiarbide defendió que su equipo actuó “con celeridad”, anticipándose a los niveles de alerta decretados por el Gobierno Vasco y remarcó que, pese a que algunos vehículos permanecieron hasta siete horas atascados en la carretera, “no se ha presentado ninguna reclamación patrimonial por estos hechos”.

Oiarbide compareció ayer en las Juntas Generales a petición propia, acompañada por la directora foral de Carreteras, Silvia Pérez, para dar cuenta de las medidas que adoptó la Diputación para hacer frente al temporal.

La responsable de Infraestructuras Viarias negó que las carreteras guipuzcoanas sufrieran una situación de “caos”, ya que estuvo “bajo control”, aunque reconoció que “siempre hay cosas que se pueden mejorar”.

Oiarbide culpó de lo ocurrido a una meteorología “excepcional” e “imposible de predecir”. Pese a ello, la diputada destacó que “se actuó con celeridad”, anticipándose a los cambios en el nivel de alerta decretados por el Gobierno Vasco -que es el que indica el número de medios que hay que activar-. Dijo que su departamento demostró “capacidad para reorganizar los recursos movilizados”, pasando de 25 camiones quitanieves a 44, que trabajaron de manera simultánea gracias a 214 trabajadores entre conductores, técnicos, operarios, encargados y operadores del centro de control. En cualquier caso, “muchos más de lo que estaba previsto”, puntualizó.

Además, la diputada también hizo referencia al “mal comportamiento” de muchos camioneros, que se saltaron la restricción de circular por el carril izquierdo. En este sentido, apuntó que la grúa de gran tonelaje movilizada para despejar la vía en Etzegarate retiró hasta 30 camiones, tres de ellos cruzados, que bloqueaban el paso al resto de vehículos y a los quitanieves. “Aunque hubiésemos activado más recursos, ese tapón de camiones estaba ahí. Hubo que retirarlos uno a uno y a medida que se iba haciendo, se fueron abriendo otras vías para sacar a los vehículos ligeros que habían quedado atrapados. Fue un trabajo duro, porque las condiciones meteorológicas fueron muy duras y es de agradecer la actitud de todos nuestros trabajadores, tanto el personal propio como el de nuestras contratas”, afirmó Oiarbide, que se congratuló de que los últimos vehículos ligeros fueron liberados a las 20.00 horas de la AP-15 y a las 22.00 horas de Etzegarate. “Gipuzkoa fue el único territorio en el que para las diez de la noche no quedaba ningún vehículo ligero atrapado y esto es gracias al trabajo que se hizo”, subrayó.

No obstante, Oiarbide remarcó que se están produciendo conversaciones con Tráfico, dependiente del Gobierno Vasco, para adoptar medidas que permitan mejorar la gestión en este tipo de situaciones. “Más que culpables tenemos que identificar cuáles son los problemas para mejorar las soluciones, y en ello estamos. Se están poniendo algunas propuestas sobre la mesa, sobre todo para atajar el tema de los camiones”, informó.

falta de autocríticaLas palabras de Oiarbide no convencieron a los principales partidos de la oposición, quienes percibieron falta de autocrítica por parte de la diputada.

El portavoz de EH Bildu en la comisión de Infraestructuras Viarias, Iban Asenjo, consideró que, además de en las previsiones, “Oiarbide falló en la coordinación, así como en las decisiones tomadas para hacer frente al temporal”, y apuntó que “la gestión y los recursos fueron deficientes”.

El portavoz de la coalición aber-tzale se mostró muy crítico con la exposición de la diputada, a quien acusó de tener una actitud de “prepotencia absoluta” porque, tres semanas después de lo ocurrido “todavía no ha pedido perdón ni ha dado explicaciones”.

Por ello, Asenjo pidió a Oiarbide que “se deje de excusas y asuma la responsabilidad que le corresponde como responsable pública”.

Igualmente crítico se mostró el portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, quien vio con preocupación la “satisfacción” que mostró Oiarbide ante la gestión llevada a cabo. “Realmente es complicado de entender qué responsabilidad está asumiendo Aintzane Oiarbide ante estos hechos, cuando insiste en que la Diputación dio una buena respuesta que solo matiza para indicar que seguramente se puede mejorar. Es muy preocupante para la ciudadanía, en general y, muy en particular, para esos cientos de personas que pasaron un montón de horas atrapadas en sus coches, porque la autocomplacencia incrementa la probabilidad de que una respuesta similar se pueda repetir”, expuso.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, lamentó la falta de coordinación entre Euskalmet y Aemet, y aseguró que esta última dio una previsión “más acertada” del temporal.

en corto

214


Personas, entre conductores, técnicos, operarios, encargados y operadores del centro de control trabajaron durante la tormenta de nieve del pasado día 6 para tratar de revertir la situación.

44


Quitanieves trabajaron simultáneamente para limpiar la red viaria guipuzcoana, si bien en función de previsión meteorológica del Gobierno Vasco estaba previsto movilizar únicamente a 25.

x

30


Camiones tuvieron que ser sacados de Etzegarate “uno por uno”, tres de los cuales estaban totalmente cruzados y bloqueando la carretera para el resto de vehículos, mediante una grúa de gran tonelaje.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902