Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La comisaria Thyssen apuesta por el trabajo flexible “con protección”

La responsable europea de Empleo pide en Bilbao más seguridad para el trabajador temporal

Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
La consejera Artolazabal con la comisaria Thyssen.

Galería Noticia

  • La consejera Artolazabal con la comisaria Thyssen.

donostia- La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, estuvo ayer en Bilbao en un encuentro junto a la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, en el que defendió, cuestionada por la precariedad en el empleo, que no se pueden eliminar los trabajos “flexibles”, sino que hay que dotarles de protección social y mayor calidad en sus condiciones para que no sean precarios.

La comisaria participó en un encuentro sobre empleo con jóvenes organizado por la Comisión Europea con el apoyo del Gobierno Vasco y la Fundación Novia de Salcedo, al que también acudió la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Thyssen insistió en señalar la importancia que para las autoridades comunitarias tiene el desempleo juvenil y afirmó que España camina en “la dirección adecuada” en cuanto a reducción de paro y aumento del empleo, “aunque a veces con puestos de trabajo precarios, con contratos más breves o más flexibles”, dijo.

transparenciaEn este sentido, explicó que en el seno de la Unión Europea se trabaja una propuesta para que dejen de ser precarios y estén contemplados dentro de la legislación con transparencia.

Según dijo, “no queremos acabar con este tipo de empleos, pero hay que asegurar que haya una transparencia”, de manera que se sepa exactamente el número de horas y las funciones del puesto de trabajo y se garantice el acceso a la Seguridad Social y a la protección social de quienes lo desempeñan.

“Así podemos conseguir que haya mayor calidad de empleo en este tipo de puestos” y que los trabajadores puedan ejercer sus derechos, explicó la comisaria. Además, indicó que la Comisión quiere mejorar las condiciones de este tipo de trabajos junto con el Gobierno español y los gobiernos autonómicos e incidió, por otra parte, en la importancia de la formación para lograr empleos de calidad.

Sobre posibles subidas salariales en el actual contexto de crecimiento económico, la comisaria europea señaló que estaría bien una subida generalizada de los sueldos por razones sociales, aunque puntualizó que debe ser acorde con los incrementos de productividad.

“un país en la unión”Por su parte, la consejera Artolazabal destacó la coincidencia de los objetivos del Gobierno Vasco y de la Unión Europea y dijo que Euskadi “es un país, una región dentro de la Unión, que puede aportar iniciativas” que beneficien a toda Europa.

La consejera evidenció el descenso registrado del desempleo juvenil en Euskadi de un 29% en 2013 a un 15% en 2017 y apostó por que los jóvenes tengan en su trabajo estabilidad y calidad para poder afrontar su futuro.

Artolazabal indicó que para la consecución de empleos de calidad la formación universitaria es necesaria, pero también lo es la Formación Profesional (FP), dijo en línea con las reclamaciones de las organizaciones de empresarios, que inciden en que no hay suficiente mano de obra cualificada para puestos técnicos en ramas industriales.

Entre otras actuaciones en favor del colectivo, indicó que un acuerdo firmado en julio pasado entre el Gobierno, las universidades y centros de FP para favorecer el paso del mundo educativo al laboral ha posibilitado la realización de contratos a 2.750 personas. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902