Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un plan a ‘la carta’ de los desempleados

EL PROGRAMA PILOTO ‘ARRASATELAN’ TRABAJARÁ DE FORMAPERSONALIZADA CON LOS PARADOS PARA SU INSERCIÓN LABORAL 

Un reportaje de Anabel Dominguez - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:09h

votos |¡comenta!
Garitano, Garmendia, Setién y Alonso en la presentación del programa piloto ‘ArrasateLan’.

Garitano, Garmendia, Setién y Alonso en la presentación del programa piloto ‘ArrasateLan’.

Galería Noticia

  • Garitano, Garmendia, Setién y Alonso en la presentación del programa piloto ‘ArrasateLan’.

Elaborar un plan personalizado de inserción laboral para parados del municipio. Con ese objetivo echa a andar ArrasateLan, el programa adaptado a las necesidades particulares de cada persona desempleada, diseñado a la carta gracias a un proceso individualizado de orientación, formación y prácticas en empresas que busca desembocar en un contrato de trabajo.

“Es un proyecto innovador, a la vez que complejo por tratarse de una experiencia piloto”, destacó el edil de Empleo, Juan Karlos Garitano, en la presentación de la iniciativa que cuenta con el respaldo técnico de la empresa Alecop S.Coop, a la que el Consistorio abonará 47.300 euros a tenor del acuerdo suscrito entre ambas partes.

Garitano desgranó algunos datos sobre la radiografía del paro en el municipio, que cerró 2017 con 1137 desempleados (un tasa del 10,9%), de los que 634 (13,09%) son mujeres y los restantes 503, hombres (9%). En cuanto a su perfil, 609 parados tienen cursados estudios de Secundaria, 340 solo han llegado a los de Primaria, 91 acreditan grados de Formación Profesional, y 67 son universitarios.

“El escenario laboral está cambiando;en un futuro cercano se espera que el 40% de las actuales tipologías de puestos de trabajo desaparezcan para dejar hueco a otras nuevas. Por ello creemos que ArrasateLan puede romper, en cierto modo, el desequilibrio existente entre la oferta y demanda de empleo”, consideró Garitano, que estuvo acompañado por la técnico del departamento que dirige, Marga Garmendia, y los responsables de coordinar desde Alecop el nuevo programa, Faustino Alonso y Oihane Setién.

25 PARADOS Este plan individualizado está dirigido en principio a 25 arrasatearras sin empleo, que serán seleccionados en la convocatoria que se abrirá para inscribirse en el programa. Así, ArrasateLan costará de cuatro fases. La primera se centrará en la prospección y diagnóstico de la situación actual. “La idea es identificar la brecha que existe de competencias técnicas como transversales de personas demandantes de empleo, y las solicitadas por las empresas”, precisó Alonso, que detalló que no solo se dirigirán a la industria de Arrasate y su entorno, sino también a las actividades del sector primario y servicios.

La segunda fase tendrá que ver con la orientación, intermediación y definición del plan personalizado de formación, empleo y emprendimiento, mientras que la tercera afrontará su desarrollo. En la última fase y durante seis meses, los responsables de Alecop ejercerán labores de tutoría con las personas insertadas en el mercado laboral, “para velar por su satisfacción y futuro en las empresas donde desempeñan su trabajo”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902