Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
temporal

Oiarbide afirma que se actuó con "celeridad" en la nevada del 6 de enero

EFE - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:53h

votos |¡comenta!
Aintzane Oiarbide, diputada de infraestructuras viarias

Aintzane Oiarbide, diputada de infraestructuras viarias

Galería Noticia

  • Aintzane Oiarbide, diputada de infraestructuras viarias

DONOSTIA. La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha señalado hoy que el pasado 6 de enero tuvieron que ser retirados de la N-I en Etzegarate 30 camiones, 3 de ellos cruzados, y ha defendido que se actuó con "celeridad" durante el temporal de nieve que colapsó ese puerto y la A-15.

Oiarbide ha comparecido a petición propia en la comisión de Infraestructuras Viarias de Juntas Generales para informar sobre la gestión de su departamento de la nevada del pasado Día de Reyes que provocó el cierre de Etzegarate y la AP-15.

Durante su intervención, ha indicado que la Diputación activó su dispositivo en riesgo 1, correspondiente a la cota de nieve en torno a los 600 u 800 metros, con un despliegue de 25 quitanieves.

Las previsiones meteorológicas fueron "totalmente insuficientes", pero "a pesar de ello" la institución foral "tuvo la capacidad de reorganizar y reforzar" sus medios hasta "poner a trabajar a 44 camiones simultáneamente", ha asegurado.

Durante el temporal participaron 214 personas entre conductores, técnicos, operarios, encargados y operadores del centro de control, según los datos aportados por la diputada, que ha asegurado que "ninguno hizo jornadas de 20 horas".

Oiarbide ha reiterado que la "razón principal" del colapso fue que muchos camiones circularon por el carril izquierdo, "sabiendo que está prohibido" y a pesar de las "indicaciones que desde la tarde del día 6 les trasladaron operarios forales que trabajaban en la N-I".

Según su relato, la Ertzaintza cerró Etzegarate a las 18.30 horas y posteriormente una grúa de gran tonelaje tuvo que mover, "uno a uno más, de 30 camiones, tres de ellos cruzados", que colapsaron la subida al puerto de Etzegarate por lo que ni los quitanieves ni la Ertzaintza podían acceder a ese punto.

A medida que se fueron retirando los camiones se habilitó un paso para sacar a la veintena de vehículos que habían quedado atascados y para las 22.00 horas "no había ningún vehículo ligero atrapado", ha afirmado.

En lo que respecta a la A-15, ésta se cortó a las 15.30 horas en sentido Pamplona tras cruzarse dos camiones y un tercero quedara atascado en el carril izquierdo.

Tras retirar estos vehículos esa vía "quedó limpia" en el tramo guipuzcoano aunque no fue abierta al tráfico "porque los problemas continuaban en Navarra", ha indicado.

La diputada ha concluido que "siempre hay margen de mejora" por lo que el departamento que dirige "trabajará con el resto de instituciones" para adoptar medidas que eviten estas situaciones pero ha asegurado que la respuesta "fue buena" y la implementación de "más medios no hubiera solucionado" el problema.

Las explicaciones no han convencido a la oposición que las ha considerado "insuficientes" y carentes de autocrítica.

El juntero de EH Bildu, Iban Asenjo, ha considerado que las palabras de la diputada "llegan tarde" y evidencian que el Plan de Vialidad "no funcionó".

La "gestión y los recursos fueron deficientes", ha remarcado.

El portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, ve "preocupante" la "satisfacción" mostrada por Oiarbide ya que "significa" que la situación puede volver a repetirse y ha criticado que la diputada "se haya limitado" a hablar de la "inexactitud de las previsiones meteorológicas" y la "forma de conducir de determinados transportistas".

Por su parte, el representante del PP, Juan Carlos Cano, ha señalado que la planificación "debe ser coordinada" y ha recordado que había información de Aemet que alertaba "más acertadamente" que la de Euskalmet sobre la cota de nieve.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902