Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
valora los cambios en la política penitenciaria francesa

EPPK desea que el anuncio de París sea "el primer paso para la libertad de los presos"

"Haremos lo que esté en nuestra mano para sanar las heridas de los damnificados", aseguran

EUROPA PRESS - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:50h

votos |¡comenta!
Manifestantes, en la marcha celebrada en París en diciembre del pasado año en contra de la dispersión de los presos.

Manifestantes, en la marcha celebrada en París en diciembre del pasado año en contra de la dispersión de los presos. (EFE)

Galería Noticia

  • Manifestantes, en la marcha celebrada en París en diciembre del pasado año en contra de la dispersión de los presos.

El EPPK, colectivo de presos vascos, ha deseado que el anuncio del Gobierno francés de que procederá al acercamiento de los reclusos de la banda que realicen solicitudes individuales sea "el comienzo seguro de un camino que traiga la libertad de todos los presos y la superación del conflicto".

BILBAO. En un comunicado remitido al diario Gara, recogido por Europa Press, el EPPK valora el anuncio de cambios en la política carcelaria francesa, y se ofrece a "hacer todo lo que esté en nuestra mano" para contribuir a "sanar" las heridas de los "damnificados", entre los que incluye a los familiares de los presos.

"En estos últimos días se ha difundido la noticia de que el Estado francés cambiará de modo significativo su política penitenciaria en lo que respecta a EPPK", señala el colectivo, para añadir que "en la situación en la que estamos sus miembros, tomamos estas noticias tanto con alegría como con prudencia". "Nuestro deseo es que esos primeros pasos que se mencionan supongan el inicio seguro del camino que traiga la libertad de todos los presos y la superación del conflicto", añade.

El comunicado incluye un agradecimiento a las movilizaciones a favor del acercamiento de presos, como la celebrada por Sare en Bilbao el pasado 13 de enero, y destaca "el apoyo y calor" trasladado a los familiares, a la vez que asegura que el eco de esa "gigantesca solidaridad" se siente también en el interior de las cárceles. En ese sentido, se muestra convencido de que "llegarán igualmente a los despachos en que hacen la vista gorda esa demanda y ese deseo de la amplia mayoría de agentes, partidos y ciudadanía vasca".

El EPPK afirma que "los presos debemos ser parte de la solución, por un lado, porque hemos sido activistas, y, por otro, porque nosotros y nuestros familiares somos damnificados por el conflicto".

"Para solucionar el conflicto, hay que dar a todos los damnificados la cura que se les debe, y para que eso sea así, estamos dispuestos a hacer lo que esté en nuestras manos", afirma el colectivo de presos.

Asimismo, advierte que "es muy urgente tomar medidas humanas, dando una solución a los presos gravemente enfermos y a los presos mayores, y terminando con la política de alejamiento".

Por último, mantiene que "el modo más seguro para lograr una paz duradera y que no se repita el conflicto es abordar la raíz del conflicto y las razones que lo han originado".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902