Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La apuesta por la igualdad se refuerza con una técnico y un servicio de atención ciudadana

Bergara creará un Consejo para trabajar en la equidad entre hombres y mujeres

Anabel Dominguez - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Ilargi Etxebarria.

Ilargi Etxebarria.

Galería Noticia

  • Ilargi Etxebarria.

bergara- Avanzar en la construcción de la equidad entre hombres y mujeres. Desde dentro de la administración local y también de puertas para afuera. En el municipio y en todos los ámbitos. Con este objetivo hace tiempo que se puso a trabajar el Consistorio de Bergara, que ha querido dar un salto cualitativo en esta dirección con la contratación de una técnico de Igualdad, cargo que desempeña Ilargi Etxebarria, y la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Así, los miércoles y jueves, de 9.00 a 14.00 horas, y los viernes, de 9.00 a 13.00, Etxebarria recibirá a los ciudadanos en la ganbara del ayuntamiento. Este servicio se ocupará de orientar y concienciar sobre la paridad entre hombres y mujeres, además de garantizar la perspectiva de género en las políticas municipales. “Las puertas están abiertas a cualquier propuesta”, recalcó ayer Etxebarria en su presentación ante los medios, en la que estuvo acompañada por la concejala Maite Agirre.

Ambas informaron de que el II Plan de Igualdad, que está elaborando la empresa Daiteke, estará listo en breve. “Para mayo tendremos las conclusiones que abordaremos y llevaremos a la práctica a través de un proceso en el que participarán todos los técnicos del Consistorio y el colectivo Martxanterak, y que contrastaremos con Emakunde”, adelantó Agirre, a la vez que insistió en que con la figura de la nueva técnico “vamos a dar avances importantes” en la lucha contra los desequilibrios de género entre el colectivo femenino y masculino.

Uno de los retos, por tanto, será la creación de un Consejo de la Igualdad, un órgano consultivo encaminado a fortalecer “el empoderamiento de la mujer”, apuntó Etxebarria. “Este espacio servirá para recoger las aportaciones y necesidades de las mujeres bergararras, así como para supervisar el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento”, detalló la nueva técnico.

hasta ahoraLa edil Maite Agirre quiso hacer, asimismo, un poco de historia y reparó en las acciones que se han impulsado en esta línea, primero con actividades basadas, sobre todo, en charlas y campañas de sensibilización, y más tarde con la realización del diagnóstico sobre la equidad entre hombres y mujeres que se completó en 2009. Un año más tarde llegó el I Plan de Igualdad (entonces para su desarrollo se designó a un trabajador municipal a media jornada), y en 2016 se incorporó el protocolo contra la violencia machista.

De este modo, el Consistorio mahonero reafirmó ayer su apuesta “firme” por la Igualdad, y adelantó que ya está dando forma al programa que se organizará de cara al 8 de Marzo.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902