Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Proyecto mejorar la educación

La comunidad educativa vasca apela a la implicación y a la responsabilidad

Centros educativos de Urnieta, Santurtzi y la Cuadrilla de Rioja Alavesa trasladan su visión para mejorar la educación

Carlos Mtz. Orduna - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Setenta alumnos y alumnas, además de profesores y familias, expusieron las conclusiones de un proyecto que comenzó en septiembre.

Setenta alumnos y alumnas, además de profesores y familias, expusieron las conclusiones de un proyecto que comenzó en septiembre. (Foto: Irekia)

Galería Noticia

  • Setenta alumnos y alumnas, además de profesores y familias, expusieron las conclusiones de un proyecto que comenzó en septiembre.
  • Escolares de Urnieta, sentados ayer en los escaños del Parlamento Vasco en Gasteiz.

Gasteiz- El debate en torno a la situación actual y los retos de futuro de la educación vasca regresó ayer al Parlamento Vasco, aunque en un ambiente y con unos protagonistas muy diferentes. En esta ocasión, las escaños fueron ocupados por alumnado, profesorado y familias de cinco localidades vascas -Urnieta, Santurtzi, Labastida, Laguardia y Oion- protagonistas de excepción de sus respectivas comunidades educativas y, por tanto, los que mejor conocen sus carencias y los márgenes de mejora.

Todos ellos fueron los encargados de poner sobre la mesa una larga batería de propuestas y compromisos para enriquecer un sector esencial en cualquier sociedad y que, en lo que respecta a Euskadi, ha sido escenario de tensiones recurrentes, como bien demuestra el calendario de movilizaciones que hay sobre la mesa de cara a los próximos meses, desde marzo a junio en principio.

Esta iniciativa social se enmarcó en el proyecto Mejorar la Educación: saber, dialogar y compartir, que está impulsado por el Consejo Escolar de Euskadi y Eudel. Una experiencia piloto en la que han tomado parte los municipios mencionados, y que transcurre por una vía paralela al proceso iniciado por el Gobierno Vasco para lograr un pacto educativo de gran calado.

Tras un concienzudo trabajo que se ha extendido desde el pasado mes de septiembre, estudiantes, docentes y Ampas de una veintena de centros acudieron al Parlamento Vasco con los deberes bien hechos, convertidos en apuestas concretas para hacer del sistema educativo vasco un ámbito mucho mejor. La cita arrancó minutos antes del mediodía, cuando la presidenta de la Cámara, la jeltzale Bakartxo Tejería, y los miembros de la Mesa del Parlamento, Eva Blanco (EH Bildu), Txarli Prieto (PSE), Iñigo Iturrate (PNV) y Cristina Macazaga (Podemos), recibieron a los representantes de las comunidades educativas y procedieron a ejecutar el simbólico traspaso de poderes.

horario y el mercado laboralTomaron la palabra en primera instancia los representantes del profesorado que, entre otros asuntos, reclamaron medios tecnológicos adecuados e infraestructuras suficientes para poder poner en práctica los nuevos métodos de enseñanza;también hablaron de mayores facilidades para la formación continua y una relación más estrecha con las propias familias.

Padres y madres que, por su parte, reclamaron que se fomenten metodologías más participativas e inclusivas para los alumnos, que se dote de mayores recursos económicos a las escuelas, una mayor sensibilidad de los docentes hacia elbullying o que se potencien otras competencias a veces olvidadas como la lectura, entre otras muchas cosas. “El alumnado tiene que ser el centro de la Educación” sintetizó Pilar, representante de las Ampas de las escuelas de Rioja Alavesa. Esta madre también solicitó la “implicación” del profesorado en su labor docente para lo cual necesita de “unas buenas condiciones laborales” y que se permita una “participación real” de las familias en todo el proceso.

Las propuestas del alumnado fueron, sin embargo, las que capitalizaron gran parte de la singular sesión, ya que hasta 15 -cinco por territorio- adolescentes subieron a la tribuna de oradores del Parlamento Vasco. Abrió la veda Yaiza López, del CEIP Víctor Tapia de Laguardia, y que -a su juicio- tiene “un nivel aceptable” que “sería mejor” con una serie de mejoras. Enumeró Yaiza, por ejemplo, la necesidad de establecer el horario continuo en el centro para que su joven alumnado tenga “más tiempo” para estudiar, jugar e incluso irse a dormir antes por la noche. Una exigencia compartida por representes de alumnos de los tres Territorios Históricos. También pidió que haya más de un balón en el centro para que todos los niños puedan jugar;o que haya más pizarras digitales, “al menos una por clase”, y que progresivamente vayan sustituyendo a los libros en papel. Esto permitiría, según dijo, estar más “conectados” con sus docentes.

Una propuesta curiosa llegó de boca del alumno de Urnieta Peru Sánchez, quien propuso desde su centro la implantación de una nueva asignatura que bien podría llamarse Aprender a vivir, para abordar aspectos tan desconocidos para los chavales como el mercado laboral. Los alumnos de todos los centros educativos consensuaron una especie de Libro Blanco desde el que empezar a construir: “Nos comprometemos a cuidarnos mutuamente, sin discriminar a nadie porque todas las personas somos importantes y valiosas”.

El apunte

Valores en alza. “Cuidarnos mutuamente, sin discriminar a nadie porque todas las personas somos importantes y valiosas”, fue el compromiso más apoyado por el alumnado participante. En segundo lugar quedó “conocernos y saber cómo aprendemos mejor y así poder gestionarnos bien y lograr nuestras metas personales”. En tercero, “ser responsables de nuestros actos y de nuestro aprendizaje”. Además, se comprometieron a pedir ayuda al profesorado y a la familia cuando sea necesario, a participar en las clases para hacer propuestas de mejora, y a valorar, cuidar y respetar los centros escolares, recursos y profesorado.

La visión

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, siguió el Pleno desde la tribuna y a su conclusión dijo que “este proyecto nos ha demostrado que hay personas con ganas de implicarse, de aportar”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902