Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CON LA INVESTIDURA EN EL ORDEN DEL DÍA

Roger Torrent se reúne este miércoles con Puigdemont en Bruselas

También se encontrará con los otros cuatro diputados que están en la capital belga

EFE - Miércoles, 24 de Enero de 2018 - Actualizado a las 08:58h

votos |¡comenta!
el presidente el Parlament, Roger Torrent (c), preside la Mesa del órgano legislativo reunida para abordar la delegación de voto

El presidente el Parlament, Roger Torrent, preside la Mesa del órgano legislativo (EFE)

Galería Noticia

  • el presidente el Parlament, Roger Torrent (c), preside la Mesa del órgano legislativo reunida para abordar la delegación de voto

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, viajará este miércoles a Bruselas para reunirse con el candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), y conocer de primera mano su plan de gobierno y sus planes para ser investido, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

BARCELONA. Además de con Puigdemont, Torrent tiene previsto reunirse con los otros cuatro diputados encausados que están en Bélgica --Meritxell Serret, Toni Comín (ERC), Lluís Puig y Clara Ponsatí (JxCat)--.

El objetivo de Torrent es "poder defender los derechos de los 135 diputados" del Parlament, de los cuales ocho no pueden participar en los plenos: cinco porque están en Bélgica y tres más porque están en prisión.

Según las citadas fuentes, Torrent aspira a tener un diálogo "franco, continuado y tranquilo" tanto con Puigdemont como con el resto de diputados de la Cámara.

El presidente del Parlament propuso el lunes a Carles Puigdemont como candidato a la investidura tras reunirse con todos los grupos y constatar que es el único que puede cosechar los apoyos necesarios para ser el próximo presidente de la Generalitat.

En la reunión de este miércoles ambos podrán abordar los detalles de esa investidura, incluida la posibilidad de una eventual sesión telemática, teniendo en cuenta que si Puigdemont regresa a España será detenido.

Puigdemont solicitó la semana pasada poder delegar su voto en otro diputado para poder participar en el pleno, pero este martes ha retirado esta petición para "dejar todas las puertas abiertas" y no descartar su presencia física en el pleno.

Cs Y EL PP, EN CONTRA

Cs y el PP se han mostrado en contra del desplazamiento de Torrent a Bélgica para ver a Puigdemont y al resto de diputados encausados, e incluso han apuntado que podría incurrir en malversación de fondos públicos si lo hace.

Torrent ya avisó en su primer discurso de que trabajaría para dar voz a todos los diputados del Parlament por igual, así como para garantizar sus derechos como electos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902