Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Se entrega un tercer menor por el crimen de Otxarkoaga y los otros dos son recluidos

El fiscal les envía al centro de Zumarraga mientras hoy se celebra el funeral de la pareja en un barrio consternado

Olga Sáez - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Vecinos de Otxarkoaga miraban ayer con desolación la esquela de Rafael y Lucía que se ha colgado en la puerta de la parroquia del barrio. Reportaje fotográfico: Oskar Martínez

Vecinos de Otxarkoaga miraban ayer con desolación la esquela de Rafael y Lucía que se ha colgado en la puerta de la parroquia del barrio. (Reportaje fotográfico: Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • Vecinos de Otxarkoaga miraban ayer con desolación la esquela de Rafael y Lucía que se ha colgado en la puerta de la parroquia del barrio. Reportaje fotográfico: Oskar Martínez

BILBAO- Un tercer menor, de 16 años, fue detenido ayer por la tarde por la Ertzaintza por su relación con los dos chavales que presuntamente asesinaron al matrimonio de octogenarios en Otxarkoaga el pasado jueves. Tras su declaración está previsto que pase a disposición de la Fiscalía de Menores de Bizkaia, algo que ya hicieron ayer los otros dos adolescentes de catorce años que fueron detenidos el domingo por su supuesta implicación en el asesinato de Rafael y Lucía. El titular de la Fiscalía de Menores, tras escucharles durante más de cuatro horas, ordenó su ingreso en el centro cerrado de menores de Zumarraga en Gipuzkoa.

La investigación abierta por la Er-tzaintza sigue dando sus frutos. De hecho, ayer a las seis de la tarde un tercer menor de 16 años fue detenido tras entregarse en la comisaría de Zabalburu. La Ertzaintza le seguía la pista y lo había identificado, por lo que se puso en contacto con su familia para que acudiera a comisaría por su presunta relación con los otros dos menores implicados en el doble crimen de Otxarkoaga. Según fuentes de la investigación, el tercer detenido fue trasladado después a la comisaría de Deusto, donde estaba previsto que pasara la noche a la espera de que hoy sea presentado ante el fiscal de Menores para prestar declaración. Las mismas fuentes precisaron que se trata de un adolescente que reside en un portal colindante al de las víctimas y que carece de antecedentes penales.

Los presuntos sospechosos de haber asesinado a golpes y enseñarse con el matrimonio de 87 años de Otxarkoaga fueron detenidos solo tres días después de su brutal atropello a la pareja de octogenarios. Uno de ellos fue arrestado en Balmaseda mientras el segundo se entregó en la gasolinera de Miribilla, donde fue detenido.

Tras pasar la noche en dependencias policiales, los dos sospechosos del asesinato de Rafael y Lucía fueron trasladados hasta el Palacio de Justicia de Bilbao donde prestaron declaración ante la Fiscalía. Ayer por la tarde, los dos adolescentes ingresaron en el centro cerrado de menores de Zumarraga, en lo que viene a ser una entidad similar a una cárcel pero para adolescentes.

Ambos jóvenes, que forman parte de un clan conocido por sus fechorías, cuentan con antecedentes por robos con violencia e intimidación. Además, según se ha sabido, uno de los menores estaba bajo tutela de la Diputación porque todos sus familiares directos están en prisión por distintos delitos.

Si se confirmara que se trata de los asesinos de la pareja de octogenarios, la máxima pena que se les puede imponer es de diez años y a partir de los 18 tendrían que abandonar Zumarraga y ser derivados a un centro penitenciario de adultos.

Hoy el FuneralEl funeral de Rafael y Lucía se celebrará hoy a partir de las 18.00 horas, en la parroquia de los Santos Justo y Pastor de Otxarkoaga, ubicada en la plaza central del barrio. Aunque la pareja era natural de Zamora, llevaba toda la vida residiendo en el barrio donde eran muy conocidos y queridos. Así se demostró en la concentración que tuvo lugar el pasado viernes, en la que hubo una respuesta mayoritaria por parte de los vecinos y colectivos sociales. El ambiente de rabia y consternación dio lugar a algunos gritos recriminatorios contras las instituciones y sus responsables.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902