Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
1.098.525 viajeros

Gipuzkoa alcanza su techo turístico con el debate pendiente del modelo a desarrollar

El territorio bate un nuevo récord, esta vez por la mínima, con la entrada de 1.098.525 viajeros
La mejora de los agroturismos y el crecimiento fuera de los meses de verano se convierten en los principales aliados del último año

Jorge Napal - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Un grupo de turistas camina frente al Santuario de Arantzazu nevado el pasado mes de diciembre.

Un grupo de turistas camina frente al Santuario de Arantzazu nevado el pasado mes de diciembre. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

  • Un grupo de turistas camina frente al Santuario de Arantzazu nevado el pasado mes de diciembre.

donostia- La gallina de los huevos de oro comienza a dar señales de flaqueza. Su producción era indiscutible, pero a un ritmo frenético, con un crecimiento que no podía perpetuarse. Gipuzkoa alcanza así su techo turístico con la entrada de algo más de un millón de viajeros (1.098.525) durante el año pasado, una cifra que coloca nuevamente al territorio ante el enésimo récord. En esta ocasión, eso sí, con matices: el crecimiento es por la mínima, de tan solo un 0,5% con respecto a 2016, por debajo de la media que ofrece el resto de los territorios vascos y el conjunto de la CAV, que registró tres millones de viajeros, un 3,6% más que en 2016.

Como un mantra, cada nueva estadística repite una y otra vez lo bien sabido: Gipuzkoa se consolida como destino turístico. Los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat- lo corroboran por enésima vez. Pero el crecimiento exponencial que venía registrándose, con un aumento de un 50% durante la última década, ya no es el que era.

El repaso a la estadística de los últimos años permite observar que el límite de crecimiento está cada día más cerca. Si de 2015 a 2016 se registró un aumento de 91.077 entradas de viajeros, ese crecimiento fue el año pasado de tan solo 5.290, un 0,5%. Por territorios, el mayor incremento es el de Araba (6,3%) seguido de Bizkaia con un 5,4%.

Sin la amenaza del turismo voraz o, al menos, sin las urgencias que afloraron en verano tras las protestas vecinales que airearon el debate en la calle, el territorio se encuentra en el momento más propicio para abordar con calma el modelo turístico que quiere implantar en los próximos años, donde debe conjugarse la sostenibilidad con un suculento negocio.

No en vano, Gipuzkoa sigue siendo el territorio en el que el turismo ejerce un mayor efecto tractor sobre la economía y supone el 7,4% del Producto Interior Bruto.

Según los últimos datos, la evolución de la estancia media de casi dos días es muy similar entre los años 2017 y 2016, lo que viene a indicar que el territorio se situaría ante un modelo turístico muy consolidado que a partir de ahora deberá sentar las bases de su futuro. A tal fin están llamados todos los agentes implicados en el sector durante los próximos tres meses en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

A falta de conocer esa hoja de ruta, lo que sí parece evidente es que el territorio comienza a situarse bajo otros parámetros, alejado del crecimiento desmesurado de otros años. Las pernoctaciones, por ejemplo, crecen tan solo un 0,1%, consolidándose, eso sí, en la cifra de dos millones.

La Diputación entiende que lo importante a partir de ahora no es tanto seguir creciendo como asegurar lo que ya se tiene. “Hemos conseguido el gran reto de revalidar los datos de 2016, el año de la capitalidad cultural europea. Pero lo más importante no es seguir batiendo récords sino consolidar lo que nos muestran los datos. Estamos creciendo en el número de visitantes extranjeros, estamos creciendo en el interior, como así lo atestiguan los excelentes datos de los agroturismos, y sobre todo, estamos creciendo fuera de temporada alta y de verano. Eso significa que podemos aspirar a ser un destino más sostenible en el futuro”, valoró ayer el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso.

alojamientos rurales al alzaSi hay que destacar un dato positivo de los datos publicados ayer por Eustat es de los alojamientos rurales. Están en boga. El ascenso de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos es de un 5,4%, y de un 6,3% con respecto a la entrada de viajeros que no hicieron noche. La demanda de los agroturismos durante Semana Santa resulta “espectacular”. La estadística recoge que el mes de abril registró un incremento del 65% de entradas de viajeros y un 125% en pernoctaciones. Diciembre también se reveló como un buen mes para los propietarios de los alojamientos rurales, con entradas que superan el 30%.

La mejora de la actividad en el alojamiento rural se produjo principalmente en el segundo semestre del año y fundamentalmente en el interior de Gipuzkoa, con una subida del 12,74%. El mercado español sigue siendo el principal cliente, con un 82% del total en 2017.

Pero el tirón de la Semana Santa no solo se deja notar en los agroturismos. Abril fue el mes en el que más creció el número de visitantes en el conjunto del territorio, con un incremento del 19,7%.

Los visitantes extranjeros siguen ocupando un destacado lugar. Además del verano, destaca la subida de los turistas foráneos en meses de temporada baja (enero +5,4%, abril +13,35%;noviembre +14,73% y diciembre +4,5%)

Dentro del mercado español, Madrid (280.000 pernoctaciones) fue la comunidad que mejores cifras dejó en Gipuzkoa, con un 23% del total. Le siguen Catalunya con un 17,8% y los vecinos del resto de territorios vascos, uno de cada diez. Andalucía, en cuarto lugar y con el 7,9% de las pernoctaciones españolas, fue la comunidad que más subida registró respecto a 2016.

La estadística referida al mercado extranjero coloca a Francia en primer lugar, seguida de Estados Unidos y el Reino Unido.

Como mercados emergentes, figura Rusia con más de 12.000 visitantes en 2017, lo que supone un incremento del 38% respecto a 2016. También Argentina y México han registrado importantes incrementos respecto al año anterior.

El Eustat también publica los datos turísticos correspondientes a diciembre de 2017, mes en el que se registraron 193.507 entradas de viajeros, 5.687 más que en 2016, lo que supone un incremento del 3%, gracias a la subida experimentada en Bizkaia, del 8,6%. Por contra, en Araba bajaron un 0,7% y en Gipuzkoa decrecieron un 2,4%.

balance de 2017

Techo turístico. Los últimos datos publicados por Eustat reflejan que Gipuzkoa estaría cerca de alcanzar su techo turístico. La entrada de algo más de un millón de viajeros (1.098.525) durante el año pasado, supone un incremento del 0,5% con respecto a 2016, por debajo del 6,3% registrado en Araba y el 5,4% de Bizkaia. En el conjunto del País Vasco se registraron 2.940.493, lo que representa un incremento del 3,6 %.

Pernoctaciones. Bizkaia fue el territorio en el que más se incrementaron, con un 4,6%. En Araba subieron un 3,2 % y en Gipuzkoa apenas hubo variación, un 0,1 %.

Alojamientos rurales. El ascenso de las pernoctaciones en Gipuzkoa es de un 5,4%, y de un 6,3% con respecto a la entrada de viajeros que no hicieron noche. La demanda durante Semana Santa resulto “espectacular”.

donostia

El comportamiento del turismo en Donostia , con una ligera subida del 2,24%, contrasta también con un crecimiento más acentuado en los últimos años y marca una línea de evolución moderada y sostenible. Ernesto Gasco, primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, sostiene que “los esfuerzos van encaminados a la consolidación de la marca turística y a la desestacionalización”.

Ponencia sobre turismo

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902