Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa elabora su primer plan colectivo de lucha contra la discriminación

EFE - Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:11h

votos |¡comenta!
Aniztasun PlanaVER VÍDEOReproducir img

(Gipuzkoako Foru Aldundia)

Galería Noticia

  • Aniztasun PlanaReproducir

DONOSTIA. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presentado hoy el primer Plan foral de Convivencia en la Diversidad que abordará la lucha contra la discriminación social con especial atención a los grupos con más posibilidades de exclusión por motivos de etnia, orientación sexual o religión, entre otros.

Con una vigencia de dos años, la iniciativa afecta a cinco departamentos y trece direcciones de la Diputación guipuzcoana y centrará su acción en las áreas de la investigación, la prevención, formación, la promoción de espacios de encuentro y la coordinación.

Olano ha destacado que Gipuzkoa es un "territorio solidario", pero es necesario implicar al conjunto de la ciudadanía y a las instituciones para hacer frente de forma "cooperativa y colectiva" a la discriminación de cualquier tipo.

El objetivo del plan es hacer frente a la desigualdad social para que "sea uno de los territorios del mundo con menos desigualdad", un reto que "puede sonar rimbombante" pero que es acorde con los datos que dibujan una "realidad muy positiva", ha indicado Olano.

Según cifras de 2017 incluidas en el Observatorio Vasco de Inmigración (Ikuspegi), la diversidad generada especialmente por la llegada de personas de otros países "no es observada como un problema" en Gipuzkoa, aunque se perfilan matices según el origen de la persona y las pautas culturales o religiosas.

"Gipuzkoa tiene menos desigualdad social que otros territorios y otros países que la circundan", una circunstancia que hay que defender y "para ello hay que luchar contra cualquier tipo de discriminación", ha indicado Olano.

El plan no "pretende eliminar las diferencias sino las desigualdades derivadas de esas diferencias", ha remarcado la directora de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero.

En concreto la iniciativa presentada hoy se centrará en la discriminación debida al origen de las personas, la etnia, la identidad de género, la orientación sexual, la religión y la capacidad funcional.

Entre sus ámbitos de actuación destaca en primer lugar la investigación, para lo cual se prevé contar con estudios que identifiquen claramente la situación de la diversidad en el territorio así como las prácticas exitosas que se llevan a cabo a nivel local e internacional.

En el campo de la prevención y la sensibilización se llevarán a cabo campañas para promover una visión positiva del rol de la diversidad en la convivencia.

La primera de ellas, que ha sido presentada hoy junto con la iniciativa, está dirigida a la juventud con el objetivo de provocar la reflexión a través de las redes sociales porque "incidiendo" en este segmento "se incide en toda la sociedad", ha subrayado Vaquero.

"Las actitudes intolerantes se dan a lo largo de toda la vida pero es más efectivo incidir en los jóvenes" de cara a la prevención, ha agregado.

El plan prevé asimismo incidir en la formación mediante el refuerzo de la capacitación de agentes clave a través de la celebración de jornadas y seminarios así como promover espacios de encuentro y participación.

La iniciativa foral comenzó a gestarse a comienzos de la legislatura y ha sido contrastada con la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco así como con el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902