Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
arrastrada por el oleaje

El mar se cobra la vida de una vecina de Zarautz de 90 años

En 37 días, son cuatro las personas ahogadas en Gipuzkoa, todas ellas mayores de 65 años

Mikel Mujika Javi Colmenero - Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Agentes de la Ertzaintza custodian la zona donde la anciana cayó al mar.

Agentes de la Ertzaintza custodian la zona donde la anciana cayó al mar. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

  • Agentes de la Ertzaintza custodian la zona donde la anciana cayó al mar.

donostia- El mar se volvió a cobrar una vida ayer en Gipuzkoa. Fue en Zarautz, donde una vecina de 90 años fue arrastrada por el oleaje tras caer desde unas escaleras junto al agua. Los servicios de emergencia actuaron con rapidez y pudieron rescatarla en la zona de la playa, donde trataron de reanimarla. Sin éxito. La anciana murió ahogada. Poco después de las 20.00 horas, se certificó su fallecimiento, causando una honda conmoción en Zarautz, donde residía. Y son ya tres las vidas que se ha cobrado el mar en Gipuzkoa este mes de enero. Cuatro en los últimos 37 días.

Según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la mujer “se precipitó desde unas escaleras al mar”, en la zona de Narros, donde termina el paseo del Malecón, en el extremo de la salida hacia Getaria. Era ya de noche y había niebla. Su identificación se produjo enseguida. Era una persona conocida y vivía en el mismo pueblo, en el barrio de Santa Marina. Pronto varios familiares se dieron cita en el lugar de los hechos.

Según pudo saber este periódico, algunos testigos vieron a la mujer bajando por su propio pie las escaleras que conducen a un soportal que se encuentra en la misma orilla del mar. Sin embargo, a diferencia del temporal que causó daños importantes los días previos, ayer no había un oleaje excesivamente fuerte en Zarautz y “varias personas paseaban con tranquilidad” sin ningún tipo de restricción por el Malecón, muy cerca de donde la mujer se precipitó al agua.

De hecho, no había avisos de riesgo por impacto en la costa y la dirección de atención de emergencias y meteorología del Gobierno Vasco había dado por finalizado el aviso amarillo por riesgo para la navegación. Las olas a esa hora -la mujer cayó al agua hacia las 19.00 horas- eran de entre 2,5 y 3 metros, normales en esta época del año, y a lo largo de la jornada la altura máxima registrada en Gipuzkoa había sido de 3,9 metros en Pasaia. Aun así, la caída al agua y la avanzada edad de la víctima, impidieron que esta pudiera salir por sus propios medios.

otros casosNada que ver con el caso ocurrido el 3 de enero entre Deba y Mutriku, cuando una gran ola arrastró a dos personas que caminaban por un espigón, junto a la playa de Ondarbeltz, completamente expuesto al mar, en lo que el propio alcalde de Mutriku calificó de una “temeridad”. Estaban contemplando la fuerza del mar y tomando fotos, sin reparar el riesgo que corrían. Las víctimas fueron una mujer alavesa de 65 años y un eibarrés de 67 que llevaba años afincado en Gasteiz. Habían ido en coche a la zona de Deba y daban un paseo por la costa cuando una gran ola les sorprendió y los arrastró al mar. Aunque el varón quedó inconsciente nada más caer, la mujer se defendió nadando durante unos 20 minutos, pero el fuerte oleaje pudo con ella. Dos semanas antes, el 15 de diciembre, falleció en Donostia un bañista habitual de la playa de Ondarreta mientras nadaba. Tenía 74 años

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902