Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras viajar a Copenhague

La Fiscalía pide cursar la euroorden de detención contra Puigdemont en Dinamarca

EP - Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 09:32h

votos |¡comenta!
El expresident catalán Carles Puigdemont (i) llega al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas

El expresident catalán Carles Puigdemont (i) llega al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas (EFE)

Galería Noticia

  • El expresident catalán Carles Puigdemont (i) llega al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas

La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista catalán, que reactive la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solo en Dinamarca, país al que este lunes ha viajado el exlíder del Ejecutivo de Cataluña.

MADRID. La petición de la Fiscalía ya está camino del Tribunal Supremo, según han informado a Europa Press fuentes fiscales. La Fiscalía General del Estado ya avisó este domingo de que actuaría "inmediatamente" solicitando la activación de la euroorden de detención y entrega si el expresidente catalán huido en Bruselas (Bélgica) se trasladaba hasta Dinamarca.

A pesar del aviso de la Fiscalía, Puigdemont ha cogido a primera hora de la mañana de este lunes un vuelo hacia Copenhague (Dinamarca) desde el Aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, para asistir este lunes al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague sobre la situación política de Cataluña.

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha considerado este lunes que cree que no se cursará la orden europea de detención, después de que éste ya haya aterrizado en Copenhague (Dinamarca), aunque ha admitido que "todos los escenarios están abiertos"

En sendas entrevistas en Rac 1 y Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, Cuevillas ha opinado que puede pasar "absolutamente todo": que no se curse la euroorden, que se curse y que no llegue a tiempo, puede ser que se curse y que lo detengan, ya que todo es factible en estos momentos, en sus palabras.

Al preguntársele sobre si este movimiento puede afectar a la estrategia de investidura, ha afirmado: "Todos los escenarios están abiertos, puede ser que lo complique o que lo simplifique, estamos viviendo en un estado de incertidumbre que es difícil prever a tres jugadas vista".

Preguntado sobre si podría delegar el voto en el Parlament si fuera detenido, Cuevillas ha indicado que se tiene que valorar y que le corresponde al Parlament, pero ha indicado que "habría una cierta similitud o analogía con otras personas privadas de libertad".

Ha explicado que la decisión de detenerle la debe tomar la Fiscalía danesa, por lo que no lo descarta ya que la relación entre fiscalías es "más fluida", pero esta decisión es recurrible ante un tribunal, y de ello debería encargarse un abogado danés, ha añadido.

"Es posible que el fiscal diga que sí de entrada, pero después deberá tener la última palabra un tribunal", ha puntualizado.

Ha indicado que en la mayoría de códigos penales europeos, también el belga, prevén el delito de rebelión, pero requieren violencia y el uso de armas, y "esta circunstancia no se ha dado".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902