Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Doce años y medio de cárcel para el ‘kamikaze’ de Villabona

El camionero circuló 9 kilómetros en sentido contrario y ebrio y mató a una vecina de Errenteria

Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!
Restos del camión tras la colisión con el turismo en agosto de 2015.

Galería Noticia

  • Restos del camión tras la colisión con el turismo en agosto de 2015.

donostia- El camionero de nacionalidad portuguesa que en la noche del 3 de agosto de 2015 acabó con la vida de Beatriz Hernández Rivas, en Villabona, al arrollar el coche de la víctima tras recorrer casi 9,5 kilómetros en sentido contrario, fue condenado ayer a doce años y medio de prisión por un delito contra la seguridad vial en concurso con otro de homicidio, según informaron fuentes jurídicas.

De esta manera, en su sentencia, el tribunal acoge la tesis principal de la fiscal y de la acusación particular, que ejerció la familia de la víctima, quienes calificaron los hechos como un delito doloso, al contrario que la defensa, que pretendía una condena por homicidio por imprudencia grave en concurso con un delito contra la seguridad del tráfico.

Los hechos sucedieron cuando el procesado condujo su tráiler en dirección contraria después de haber ingerido bebidas alcohólicas hasta que colisionó con el turismo en el que viajaba la fallecida, vecina de Errenteria y de 43 años de edad

Durante la visa oral, celebrada en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa el pasado mes de noviembre, la Fiscalía reclamó doce años y medio de reclusión para el inculpado como autor de un delito de homicidio, otro de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y un tercero de conducción con manifiesto desprecio a la vida de los demás, con la atenuante simple de embriaguez.

La sentencia avala la tesis de la Fiscalía y la acusación particular (familia de la víctima) y considera que se trata de un delito doloso

Por su parte, la acusación particular demandó quince años de prisión y la defensa pidió cuatro para su cliente. En el juicio, el acusado achacó a la mezcla de alcohol con medicación el accidente que ocasionó. Según indicó, fue tras beber una cerveza, una botella de vino y dos chupitos de whisky.

El procesado dijo no explicarse por qué aquella noche tomó su camión y comenzó a conducir en dirección contraria como le contaron después, porque realmente su intención era no volver a coger el volante hasta la mañana siguiente y no recuerda “nada en absoluto”, aunque sí sabe que “no tenía intención de causar daños a nadie”. “Después de cenar me apagué. Estaba en piloto automático”, describió entonces el transportista.

La parte que este hombre no pudo recordar en la vista oral fue reconstruida durante el juicio por el resto de testigos, entre los que se encontraban el cajero de la estación de servicio que le vio incorporarse en dirección contraria a la carretera N-I, los ertzainas que investigaron los hechos y los automovilistas que “nerviosos” se lo cruzaron en el sentido opuesto.

De todos ellos, los testimonios más sobrecogedores fueron los de los dos hombres que fueron testigos de la “brutal” colisión. Uno de ellos, que conducía un BMW, explicó que se encontraba en pleno adelantamiento a un Skoda cuando en un cambio de rasante sin visibilidad se topó “en décimas de segundo” con el camión que se dirigía hacia él dando luces, por lo que aceleró “al máximo” para acabar la maniobra.

“El camionero ni frenó ni nada y siguió a la misma velocidad hasta el choque”, relató este hombre, quien tuvo el tiempo justo para mirar por el retrovisor y ver cómo la conductora que circulaba detrás de él “no pudo hacer nada” para evitar al tráiler. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902