Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tres generaciones para una única fiesta

Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 07:45h

votos |¡comenta!
En la Peña Anastasio se junta una de las familias donostiarras de mayor tradición tamborrera: Olatz Eceiza, May López, Iñaki Eceiza, Mari Cruz Parrón, Tasin Eceiza, Andoni Arca y Mari Mar Parrón. Tres parejas de cuñados y una de las hijas.

En la Peña Anastasio se junta una de las familias donostiarras de mayor tradición tamborrera: Olatz Eceiza, May López, Iñaki Eceiza, Mari Cruz Parrón, Tasin Eceiza, Andoni Arca y Mari Mar Parrón. Tres parejas de cuñados y una de las hijas.

Galería Noticia

  • En la Peña Anastasio se junta una de las familias donostiarras de mayor tradición tamborrera: Olatz Eceiza, May López, Iñaki Eceiza, Mari Cruz Parrón, Tasin Eceiza, Andoni Arca y Mari Mar Parrón. Tres parejas de cuñados y una de las hijas.
  • En la sociedad Itxas Gain de Gros posan las tres generaciones que comparten su amor por la fiesta de la Tamborrada: el aitona José Ramón Elías, junto a su hijo, Igor Elías, y un nieto, Rubén Elías.
  • Los Rekondo, en torno al patriarca Periko y otros miembros de la Tamborrada de Eiztari Etxea: Jon, Amaia, Bea, Mónica, Juan Ignacio, Iratxe, Víctor, Manuel, Inma, Peio, Igor y José.

En algunas familias el día de San Sebastián no solo es la fiesta de Donostia. También es una excusa más para reunirse y qué mejor fórmula que hacerlo tocando entre miembros de varias generaciones las melodías de Sarriegi. En muchas sagas donostiarras, abuelos, hijos y nietos comparten la misma pasión por participar en agrupaciones festivas e interpretar las composiciones tamborreras en sus compañías desfilando por donde acostumbran, año tras año.

Este es el caso, por ejemplo, de la familia de José Ramón Elías, que lleva participando en la tamborrada de la sociedad Itxas Gain, de la calle Zabaleta, desde que se creó hace 23 años. Pero José Ramón no disfruta solo. Siempre lo hace en compañía de sus cuatro hijos, todos ellos varones. Sus nietos también comparten ya la afición por el Día de San Sebastián y tocarán este año la tamborrada, el mayor en la Tamborrada de Mons, en Intxaurrondo, y el pequeño, con su colegio en la comitiva infantil del 20.

"Somos una familia que se reúne con frecuencia y el día de la Tamborrada es un motivo de celebración más", explica el aitona, orgulloso de haber metido a sus descendientes el gusanillo de la fiesta. "Es muy importante para nosotros y, en una ocasión, en la noche de la víspera de San Sebastián dije a la familia que tenía que estar con un cliente de forma ineludible y, en realidad, me fui al aeropuerto de Bilbao a recoger a mi hijo Jonathan que venía de México". El resto de la familia disfrutó con la agradable sorpresa. Hasta el momento, Jonathan, que reside en México desde hace once años, ha venido todos ellos para disfrutar en familia del día del patrón.

Pero otros donostiarras también disfrutan en familia de la festividad del patrón, con los palillos y el tambor como un miembro más de la parentela. Es el caso del grupo comandado por Periko Rekondo, bodeguero de la sociedad Eiztari Etxea, de la plaza del Buen Pastor, que cuenta los días para reunir al grupo de descendientes en torno a las melodías de Sarriegi. A sus 77 años, Periko desfila desde su creación con la tamborrada de su sociedad aunque antes lo hacía en las filas de la compañía Catedral Centenario. En este edición de la fiesta tendrá el gusto de salir con su hijo Peio, cabo de barriles, sus hijas Mónica e Inma, y sus nietos Iratxe y Jon, además de un yerno. Otro hijo, Juan Ignacio, saldrá con la infantil y la de adultos de Marianistas.

"Somos una familia que se junta bastante y el día de San Sebastián comemos en la sociedad", recalca Periko. Se muestra orgulloso de reunir una amplia prole. "Solemos bromear con Joxe Ramón Pazón, el Tambor Mayor de la sociedad, que agrupa a seis miembros de su familia, pero les ganamos por uno", dice Rekondo. "Si ellos traen un hijo más, nosotros traemos a un yerno y así vamos compitiendo", añade con sorna.

Otra estirpe tamborrera a más no poder es la integrada por los descendientes de Plácido Eceiza, fundador de la Tamborrada de Anastasio, la más numerosa de las que salen en la actualidad con cerca de 400 integrantes. En este caso, el aitona ya falleció pero dirige la formación desde hace 25 años su hijo Tasin Eceiza y lo hace muy acompañado. Su mujer Mari Luz Parrón así como la hija Olatz Eceiza, que se estrenó en la tamborrada donostiarra con dos años y medio ejerciendo de cantinera, son integrantes de la compañía. También lo es Iñaki Eceiza y su mujer May López, así como la tercera pareja de cuñados compuesta por Andoni Arca y Mari Mar Parrón, que han atraído a sus filas a su hija Elizabet Arca. Es decir, seis cuñados y dos primas.

En esta ocasión, la familia Eceiza tendrá un rato de descanso en la fiesta. "Por primera vez mis padres han decidido cerrar el Bodegón Anastasio para disfrutar de un banquete exclusivo al mediodía del día 20. Eso será mañana, esta noche tendrán que servir la tradicional cena, como siempre", explica Olatz Eceiza.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902