Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Se piensa en un robo

El matrimonio octogenario asesinado en Otxarkoaga presentaba golpes en la cara y cabeza

Un yerno los encontró separados en el pasillo y en una habitación bañados en sangre

José Basurto - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!
Los cuerpos fueron enviados al Instituto Anatómico Forense de Bilbao alrededor de las 18.50 horas. Reportaje fotográfico: José Mari Martínez

Los cuerpos fueron enviados al Instituto Anatómico Forense de Bilbao alrededor de las 18.50 horas. (Reportaje fotográfico: José Mari Martínez)

Galería Noticia

  • Los cuerpos fueron enviados al Instituto Anatómico Forense de Bilbao alrededor de las 18.50 horas. Reportaje fotográfico: José Mari Martínez

Bilbao- Un macabro y extraño suceso sacudió ayer al barrio bilbaino de Otxarkoaga, cuando se tuvo noticia de que un matrimonio de avanzada edad había aparecido muerto en su vivienda con evidentes signos de violencia. Al parecer, los agresores golpearon violentamente a los dos octogenarios, especialmente al hombre, que tenía golpes en la cara y en la cabeza.

Pasadas las dos de la tarde, el yerno del matrimonio encontró a sus suegros tendidos en diferentes dependencias del piso y bañados en sangre después de que durante toda la mañana no cogieran el teléfono. También encontró la vivienda totalmente “revuelta y desordenada”, lo que hace pensar que fueron víctimas de un robo.

Las dos personas fallecidas, Lucía y Rafael, tenían 87 años y eran muy conocidas y apreciadas en el barrio, ya que tras jubilarse ayudaron a su hija y a su yerno en un tienda de pinturas y papeles pintados que hay cerca de la iglesia, en el epicentro del barrio de Otxarkoaga.

La voz de alarma la dio el yerno cuando entró en el segundo piso del número 16 de la calle Zizeruena, donde vivían sus suegros desde hace más de cuarenta años. Según pudo saber este periódico, la única hija del matrimonio habló el miércoles por la noche con su madre, que estos días se encontraba convaleciente tras haber sido operada de cataratas. Al parecer, habían quedado en encontrarse hoy, según comentó un vecino del edificio que pudo hablar con la hija del matrimonio después de conocer la tragedia. Por eso mismo, por la falta de noticias, su hija se impacientó y le dijo a su marido que se acercase hasta la vivienda.

Las primeras investigaciones policiales indican que la mujer se encontraba tendida en el pasillo, a pocos metros de la puerta, “rodeada de muchísima sangre” y en otra habitación se hallaba el hombre, también “bañado en sangre”.

La Ertzaintza y la Policía Científica se personaron en el domicilio de las víctimas, donde realizaron un exhaustivo registro de la vivienda. La casa estaba totalmente revuelta, por lo que la primera hipótesis de trabajo de los agentes es que se trato de un robo. Durante casi cuatro horas, los agentes científicos revisaron cada recoveco de la vivienda en busca de evidencias que puedan aportar algo de luz a la investigación. Cualquier detalle puede ser importante a la hora de identificar a los autores del brutal y mortal asalto.

Por otro lado, será la autopsia la que determine el motivo de los fallecimientos, aunque a tenor de las muestras de violencia que presentaban las víctimas, es presumible que fueran golpeados con saña.

ResurgirOtxarkoaga es de esos barrios castigados por la droga y la delincuencia durante los años ochenta que supo resurgir gracias al esfuerzo de sus habitantes, gentes llegadas de varios puntos de la península con ganas de comenzar una nueva vida. Los vecinos y las instituciones han recuperado la identidad de un barrio que se formó con aquellos jóvenes que llegaron hace medio siglo a Bilbao y que hoy son las personas mayores que lo habitan, los más vulnerables. Muchos vecinos han denunciado en las últimas épocas haber sido víctimas de asaltos y robos. Nunca habían llegado al extremo de matar como a Lucía y a Rafael. Ayer, tras conocerse la noticia, con un barrio conmocionado, numerosos vecinos se acercaron al número 16 de la calle Zizeruena para mostrar su indignación y su enfado.

Según el testimonio de José Mari, vecino del quinto piso del mismo bloque de viviendas, “no hemos notado ningún ruido esta noche, nada extraño”, decía consternado tras haber presenciado el ataque de ansiedad que sufrieron la hija y la nieta del matrimonio tras ver lo que había sucedido. “Nosotros”, comentaba otro vecino de un inmueble contiguo, “nos hemos enterado pasadas las dos y media de la tarde cuando han comenzado a llegar coches de la Ertzaintza a la zona”. A partir de ese momento, los vecinos fueron acercándose hasta el portal 16 para conocer más detalles de la tragedia. Todos los vecinos consultados a pie de calle coincidieron en que “falta seguridad en el barrio”. “Antes podías dejar la puerta del portal abierta”, decía Vicente, un vecino “de toda la vida del barrio”, pero de un tiempo a esta parte no se puede”. “Como se te olvide una bolsa en el portal o en la calle, no la encuentras”, señaló otro vecino.

RobosJosé Luis, otro vecino de la calle Zizeruena, “pide justicia y más Policía en el barrio” porque aquí ya sabemos quién hace estas cosas, son los mismos”. Este vecino recuerda que “hoy mismo Pepi, otra mujer mayor del barrio, se ha encontrado con que unos ladrones salían por la ventana de su casa mientras ella subía las escaleras”. También apunta que “a otra vecina le robaron en plena calle”.

Los vecinos más antiguos del barrio como Vicente reconocen que “Otxarkoaga siempre ha sido una parte de Bilbao conflictiva, porque hubo muchos problemas con las drogas, pero después de eso hemos vivido tranquilos porque este es un barrio de trabajadores, aunque últimamente...”.

Investigación

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902