Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
proyecto ferroviario vasco

El Gobierno Vasco sacará a concurso la construcción de la estación de Ezkio a comienzos de 2019

El Ejecutivo de Urkullu licitará el próximo mes el proyecto constructivo

La decisión sobre conectar la ‘Y’ vasca con Navarra por Gasteiz o Ezkio no afectará a la instalación goierritarra

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!
La plataforma ferroviaria del TAV, a su paso por Ezkio.

La plataforma ferroviaria del TAV, a su paso por Ezkio.

Galería Noticia

  • La plataforma ferroviaria del TAV, a su paso por Ezkio.

donostia- Con el horizonte de 2023 en mente y, cuando comienza a perfilarse cómo se ejecutará la conexión de la Y vasca con la red de alta velocidad del resto del Estado, el Gobierno Vasco avanza con paso firme en la ejecución de algunos de los puntos estratégicos de los que constará el proyecto ferroviario vasco.

A finales del pasado mes de noviembre la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, anunció que, en virtud del acuerdo alcanzado entre Gasteiz y Madrid, el Gobierno Vasco adquiría el compromiso de asumir las nuevas obras del tramo guipuzcoano, entre las que se encuentran la nueva estación de Donostia, el apeadero de Astigarraga, las salidas de emergencia del tramo Bergara-Lezo o la estación de Ezkio, entre otras.

Precisamente, la consejería de Arantxa Tapia está dando pasos adelante para avanzar en este proyecto. Según confirmó ayer a este periódico el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, el Ejecutivo vasco está ultimando los pliegos de especificaciones técnicas para la redacción del proyecto constructivo de esta instalación. El objetivo es que, “entre lo que queda de mes o febrero a más tardar”, salga a concurso la redacción del proyecto para así, a comienzos de 2019, licitar ya las obras de la estación goierritarra.

Esta instalación intermodal, que se ubicará entre los polígonos Anduaga y Zozabarro del barrio de Santa Lutzi, tendrá casi dos kilómetros de longitud. Dispondrá de dos vías de apartado a cada lado de las vías generales, con 750 metros de longitud útil por sentido. Estas vías permitirán, en ambos sentidos de circulación, el estacionamiento de los trenes de viajeros y el apartado de los de mercancías que discurrirán por la línea. Además, se acondicionará un puesto de banalización constituido por dos escapes para velocidades elevadas, lo que permitirá el intercambio de tráficos entre las vías 1 y 2, dejándose entre ellos una longitud libre de 255 metros.

En el lado derecho de la estación (sentido Behobia), se construirá un edificio para viajeros. Tendrá una única planta y será acristalado, de manera que se puedan visualizar las llegadas y las partidas de los trenes, sin necesidad de salir del recinto. Además, este punto dispondrá de aseos, vestíbulos y puntos de venta de billetes.

A escasos metros, se construirá un aparcamiento que ocupará una superficie de 2.656 metros cuadrados y tendrá capacidad para 50 vehículos, al que se accederá desde la carretera GI-3351. Los usuarios podrán estacionar sus coches en este lugar, donde también podrán hacer uso del servicio de taxis y autobuses públicos.

Además, el edificio de viajeros y los andenes estarán separados por un pequeño jardín de 69 metros.

conexión por ezkioLa gran incógnita en torno a Ezkio será si constituirá, finalmente, el nexo de unión de la alta velocidad vasca y navarra. Tras las declaraciones del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la pasada semana, todo parece indicar que Madrid abogará por conectar la Yvasca con la red ferroviaria navarra a través de Gasteiz. Sin embargo, el Ejecutivo vasco no renuncia todavía a la apuesta guipuzcoana.

“La alternativa de la conexión de la Y vasca con Iruñea a través de Ezkio es viable, es posible y es una alternativa mucho más antigua que la de Gasteiz”, señaló Aiz, quien, no obstante, reconoció que es una opción que “tiene algunas dificultades”. Precisamente, un coste de 1.100 millones de euros más y una orografía que puede presentar importantes complicaciones (sería necesario construir un túnel bitubo de 21 kilómetros soterrado bajo la sierra de Aralar) parecen haber decantado la balanza de Fomento por la solución alavesa.

“Estamos analizando el documento -presentado por De la Serna la pasada semana- en su integridad para dar nuestra opinión desde una perspectiva muy técnica, funcional y ferroviaria, con las condiciones que a nuestro entender debería cumplir esa conexión”, precisó el viceconsejero.

Ambas soluciones están abiertas a un proceso de exposición pública de un mes, durante el cual se podrán presentar las alegaciones pertinentes. Además, las administraciones afectadas (ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco) dispondrán de dos meses para presentar sus propuestas.

A partir de ese momento, Fomento dispondrá de otros dos meses para responderlas y, tras ello, remitirá la información a Medio Ambiente, para que realice un estudio de impacto ambiental que se antojará clave para tomar la decisión final.

Así, parece difícil que la solución definitiva se conozca antes de que finalice 2018.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902