Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Verbomanía

Vidas en sombra

POR Pablo Orlando - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 09:19h

votos |¡comenta!

Primero huyeron de su casa, porque lo que hasta ayer era su hogar ahora se ha reducido a unos cuantos escombros. Él y su padre corren asustados, pero entre la polvareda y el fuego de metralla que se cruzan entre los bandos es difícil encontrar el rumbo. Qué decir de la posibilidad de hallar cobijo.

Gritos de dolor. Gritos de furia. Vozarrones que jalean la oscuridad de la guerra;ruido de helicópteros, aviones que surcan el cielo y sueltan bombas que destruyen completamente la ciudad, y traen el horror de la muerte.

El niño abraza su peluche mientras intenta despertar a su padre avisándole de que tienen que huir rápido, porque la gente mala cada vez está más cerca. Le dice, le llama, le zarandea pero no logra ni una sola respuesta porque hace dos segundos que una bala acaba de atravesarle el cráneo. Le besa y llora sin comprender, pero se consuela cuando recuerda que la noche anterior su madre le prometió que en dos días volverían a estar todos juntos. Ella y su hermana pequeña huyeron en la última furgoneta que salió en el atardecer.

De pronto la figura de un hombre oscurece todavía más el pequeño rincón donde se ocultaba, y, súbitamente, recibe un fuerte golpe en el pescuezo que le deja inconsciente.

A la mañana siguiente se despierta al escuchar el rumor del río, y se extraña al encontrarse en el interior de un saco de esparto. Se entristece aún más al comprobar que ha perdido a su inseparable monito, pero al incorporarse el corazón se le revoluciona a golpes de felicidad cuando, a lo lejos, reconoce la silueta de su madre entre la multitud, y corre hacia ella mientras grita su nombre con los brazos abiertos.

Todo es una felicidad crepuscular. A partir de ahora vagarán como sombras por el mundo, atravesando montañas y soportando penurias que muchas veces les robarán hasta su propia dignidad.

Son las consecuencias de la brutalidad de la guerra, y de una sociedad cruel y miserable que a menudo se tapa los oídos y los ojos;y que, sin embargo, un día se verá obligada a reconfigurar su escala de valores para poner fin a las múltiples enfermedades que destila, en vez de insistir en prolongarlas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902