Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
política penitenciaria

Lakua insta a Moncloa a imitar a Francia y acercar a los presos

Jonan Fernández desliga la iniciativa del Ejecutivo galo del anuncio de “desmovilización” de ETA

Carlos C. Borra - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Representantes institucionales junto al Secretario General de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández.

Representantes institucionales junto al Secretario General de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández. (EFE)

Galería Noticia

  • Representantes institucionales junto al Secretario General de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández.

Bilbao- La pelota está en el tejado del Gobierno español en lo que a la política penitenciaria se refiere. Esta es la impresión que se instaló en la mayoría de los partidos políticos y agentes sociales de Euskadi nada más hacerse público, el pasado sábado, que el Gobierno francés ha decidido proceder a un acercamiento paulatino, y siempre en base a peticiones individualizadas, de presos de ETA a cárceles de Iparralde. El Gobierno Vasco, por boca del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, puso ayer voz a esta reclamación a Moncloa para que siga los pasos del país galo, toda vez que la mayoría de reclusos cumplen condena en prisiones españolas: “Esta es una buena ocasión para que se inicie un cambio en la política penitenciaria”.

En declaraciones a los medios efectuadas en Bilbao, Fernández hizo un “llamamiento a que todo el mundo ponga buena voluntad y dé pasos para que este cambio en la política penitenciaria se pueda producir, con consenso, con diálogo, con transparencia, entre todos”. “Es el momento de avanzar en esa línea”, insistió, frente a la línea de firmeza y continuismo que viene exhibiendo el gabinete de Mariano Rajoy en esta cuestión, en la que ciñe su mensaje al cumplimiento estricto de la legalidad penitenciaria.

El paso adoptado por Francia supone un indudable elemento de presión para Moncloa más de seis años después del cese definitivo de la actividad de ETA, tras nueve meses desde la entrega de las armas y cuando el Foro Social Permanente ha situado lo que denominó “desmovilización total, definitiva y unilateral” de la banda antes del próximo verano. A ello se añade la manifestación de Sare que congregó a decenas de miles de personas el pasado sábado en Bilbao para reclamar el fin de la dispersión de los reclusos, entre otras medidas. Tras calificar de “éxito” dicha movilización, los organizadores han avanzado su intención de darle continuidad con una nueva protesta a favor de los presos en octubre en Madrid.

Tras la presentación de la campaña de conmemoración del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Jonan Fernández insistió en que el paso adoptado por el Gobierno francés “nos parece positivo”. Agregó que, desde el gabinete de Iñigo Urkullu “aplaudimos esta iniciativa” y recordó la línea de trabajo que se ha venido manteniendo con los ejecutivos a ambos lados de la muga. “Hemos estado trabajando con discreción tanto con el Gobierno francés como con el Gobierno español y vamos a seguir haciéndolo, esta es una situación interesante y requiere cautela, prudencia y discreción”, de cara a su satisfactoria culminación.

Ahora mismo hay alrededor de 60 encarcelados en prisiones francesas por procesos relacionados con ETA. Cerca de la mitad están sometidos al estatuto bautizado como DPS (Detenido Particularmente Señalado), lo que conlleva un régimen de seguridad y de restricciones especial en el interior del recinto penitenciario. El secretario general de Derechos Humanos del Ejecutivo vasco recordó ayer la intención manifestada por el Ejecutivo de Emmanuel Macron en las últimas fechas de “incorporar algunos cambios en la política penitenciaria”. En concreto, se refirió a la decisión de “modificar la calificación DPS de momento a siete presos” de la banda.

A preguntas de los periodistas, Fernández desligó el acercamiento de presos a las cárceles de Mont de Marsan (las Landas) y Lannemezan (los Altos Pirineos) del anuncio de “desmovilización” de ETA que el Foro Social Permanente realizó el pasado día 4: “Según la información de la que disponemos desde el Gobierno Vasco, es algo independiente”, aseveró. Subrayó además cómo se llevará a cabo dicho traslado, de forma “progresiva, gradual e individualizada”.

Como dato añadido, explicó que “en un primer momento afectará a presos cuya condena esté próxima a su finalización”, es decir, que vayan a cumplir su pena de forma íntegra entre el año que viene y el siguiente. Según fuentes de Lehendakari-tza, esta medida no afectará por el momento a una cantidad importante de reclusos en Francia y se llevará a cabo de forma “muy dosificada, por cuentagotas”.

Las víctimas, olvidadasPor otro lado, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, advirtió ayer contra el empeño de partidos como EH Bildu por “hacer desaparecer el significado político de las víctimas del terrorismo”. “Este relato sobre el fin de ETA es una perversión;nos quieren iguales a las víctimas del franquismo o a las de abusos policiales”, afirmó en el acto en memoria del profesor Manuel Broseta celebrado en Valencia. Ordóñez también calificó de “alarmante” que actualmente no se recuerde el nombre de las víctimas de ETA o que los medios de comunicación, denunció, obvien las iniciativas para su memoria.

Tribunal Constitucional

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902