Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
cross elgoibar

El etíope Selemon Barega gana el 75 Cross de Elgoibar

efe - Domingo, 14 de Enero de 2018 - Actualizado a las 21:40h

votos |¡comenta!
El podio de los ganadores del Cross de Elgoibar

Galería Noticia

  • El podio de los ganadores del Cross de Elgoibar

El joven atleta etíope Selemon Barega se alzó ganador de la 75 edición del prestigioso Cross Internacional de Elgoibar (Gipuzkoa), al llevarse la carrera en los últimos metros tras un mano a mano con otro joven talento, el ugandés Jacob Kiplimo.
Fue una prueba brillante por la espectacular participación que se dio cita. La campeona olímpica de los 3000 obstáculos, la bahrainí Ruth Jebet, se llevó la carrera femenina sin precisar tanto esfuerzo como en chicos, porque dejó resuelta la prueba antes de la última vuelta.
Este cross, llamado también Memorial Mugerza, siguió un patrón similar al de pasadas ediciones en ambas categorías, con un inicio fulgurante en el que la nómina africana, y en mujeres también Asia, tomaban ya el control de la prueba antes de someter a un proceso de desgaste a sus rivales que permitiera la entrada en línea de meta en solitario o con el menor número de acompañantes posibles.
Kiplino, en hombres, dejó patente que es una de las perlas más brillantes del atletismo mundial con sólo 17 años y dos campeonatos júnior en su poder. Fue el dominador de este memorial durante buena parte del mismo, tiró de todos sus rivales y fue desgastándoles salvo a Hanis y también al que la postre resultaría vencedor, Selemón Barega, que parecía no estar afectado por el cansancio tras un ritmo infernal.
El recorrido, duro en sus 10.700 metros, fue haciendo mella poco a poco sobre los corredores que han llegado en peor momento y así se descolgaron paulatinamente estrellas como Toroitich, Kipruto o Fifas, dejando los últimos metros sobre un barrizal espectacular, para que Barega y Kiplimo se jugaran el título.
No entró bien Kiplino al trazado final, Barega tomó la iniciativa, más fresco y sin necesidad de atacar, y sólo debió de incrementar un poco su ritmo, se despegó de la compañía del ugandés y se alzó en solitario por escasos metros en la pancarta final del estadio Mintxeta.
África mantenía así su dominio total en un podio al que no pudo acceder Ilias Fifa, el mejor español, que hizo sexto en la carrera por delante del fondista aragonés Toni Abadía, que se defendió muy bien en una superficie como la de Mintxeta y sus alrededores La prueba de mujeres también tuvo un claro dominio extranjero, desde el inicio se formó un trío muy solvente y con todo a su favor para pelear por ganar, formado por la campeona olímpica de 3.000 obstáculos, la bahrainí Ruth Jeber junto a Tirop y Rengeruk.
Al igual que ocurrió en chicos, la labor de desgaste de Jebet fue castigando a sus rivales, descartó primeramente a Rengeruk y, en la última vuelta, Jebet soltó la compañía peligrosa de Tirop para levantar los brazos en solitario y en total comodidad.
La prueba, especialmente dura por las condiciones climatológicas en territorio guipuzcoano, con mucha lluvia y frío convirtió los aledaños del estadio de Mintxeta, final de este cross, en un duro esfuerzo extra a los cerca de mil corredores que desafiaron al tiempo y participaron en las diferentes pruebas programadas.
CLASIFICACIÓN HOMBRES
1.- Salemón Barega (Etiopía) 33:54 minutos
2.- Jacob Kiplimo (Uganda) a 2 segundos.
3.- Timothy Toroitich (Uganda) a 29 segundos
...
6.- Ilias Fifa (España) a 47 segundos.
CLASIFICACIÓN MUJERES
1.- Ruth Jebet (Bahrein) 27:15 minutos
2.- Agnes Tirop (Kenia) a 15 segundos
3.- Lilian Rengeruk (Kenia) a 53 segundos
5.- Tribas Gebre (ESP) a 1:41 minutos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902