Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
entre marzo y junio

Los sindicatos convocan 23 jornadas más de huelga y Uriarte les acusa de tomar a las familias como rehenes

Habrá dos paros conjuntos en marzo y uno en junio y entre medio una semana de huelga por colectivo: docentes, haurreskolas, educación especial y limpieza y cocina

A.U. Soto Ruben Plaza - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h

votos |¡comenta!
Manifestación celebrada el 12 de diciembre en Donostia para culminar las cinco jornadas de huelga realizadas desde el inicio de curso.

Manifestación celebrada el 12 de diciembre en Donostia para culminar las cinco jornadas de huelga realizadas desde el inicio de curso.

Galería Noticia

  • Manifestación celebrada el 12 de diciembre en Donostia para culminar las cinco jornadas de huelga realizadas desde el inicio de curso.

donostia- Las reuniones de las mesas sectoriales en diciembre habían propiciado un deshielo del conflicto en la escuela pública vasca, que desde comienzos de curso ha sufrido cinco jornadas de huelga. Pero la sintonía con la que el Departamento de Educación y los sindicatos encararon el descanso de las Navidades se ha enfriado con los vientos gélidos de enero.

Los primeros en mover ficha fueron los sindicatos ELA, LAB y Steilas, quienes ayer por la mañana anunciaron ocho jornadas de huelga de aquí a fin de curso en cada ámbito -tres generales y una semana por colectivo: docentes, haurreskolas, educación especial y limpieza-. En total, 23 días de paro. Por la tarde, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, les respondió: “Es inadmisible que pretendan tomar como rehenes a las miles de familias que confían en la enseñanza pública con el objetivo de reivindicar mejoras laborales”.

Las buenas palabras que en diciembre hacían presagiar un comienzo de la negociación han quedado en agua de borrajas después de que los sindicatos consideren que el Gobierno Vasco “solo ha atendido alguna” de sus reivindicaciones en las mesas sectoriales celebradas el pasado mes “y de un modo parcial”. “Por lo tanto, sus propuestas se encuentran alejadas de las demandas que hemos venido manifestando los últimos meses orientadas a dar la vuelta a la grave situación actual y a atender las necesidades básicas de la enseñanza pública”. La consecuencia: los nuevos paros.

Está claro que ambas posturas no entienden el mismo lenguaje. Las centrales hablan de “situaciones de extrema complejidad” en las escuelas, de “política de recortes” y de “precarización del personal”. Para Uriarte, en cambio, los sindicatos muestran una “nula voluntad de negociación” ante las nuevas propuestas que les trasladó en diciembre, como una nueva OPE para este año de 1.511 plazas que supondrían un total de 5.000 en esta legislatura y reducir la interinidad del 27% al 17%, reducir la jornada lectiva de los mayores de 60 años un tercio y sustituir las bajas desde el primer día en Educación Primaria y desde el tercero en Secundaria y Bachillerato, entre otras medidas.

Los sindicatos, por el contrario, piden un aumento de la plantilla de 2.000 trabajadores para hacer frente al incremento de la matriculación, incrementar la inversión pública del 3,5% al 6% establecido por la Unesco de manera paulatina, reducir la tasa de temporalidad al 6%, la gratuidad del Consorcio Haurreskolak y recuperar la pérdida de poder adquisitivo del 15%, entre otras.

La diferencia entre las exigencias sindicales y las propuestas de Educación motivan a ELA, LAB y Steilas a convocar nuevas movilizaciones de aquí a fin de curso, con dos días de huelga en marzo (jueves 14 y viernes 15), una semana de paro por sectores a partir de abril y otro día de huelga conjunta el 12 de junio.

En las próximas semanas, Educación tenía previsto convocar de nuevo las mesas sectoriales para comenzar a negociar, pero tras este anuncio parece difícil que se vaya a llegar a acuerdos.

MatriculaciónUriarte, en su comparecencia de ayer, puso además de relieve que la convocatoria de huelga coincide con un periodo “muy crítico” como es el de la prematriculación. “Es un periodo especialmente sensible, en el que las familias deciden qué centro educativo y qué proyecto desean para sus hijos o hijas”, señaló. Familias que podrían decidirse por otro modelo educativo ante el conflicto que vive la Escuela Pública Vasca.

Asimismo, recriminó que los paros puedan tener consecuencias en el alumnado en el último trimestre del curso, por eso consideró la “necesidad de blindar” a los centros educativos frente a “la conflictividad laboral y las reivindicaciones sindicales” trasladándolas a las mesas de negociación. Unas reuniones ante la que los sindicatos advierten: “En tanto (Educación) no aporte respuestas a nuestras reivindicaciones”, las huelgas seguirán adelante. En total, ocho días por colectivo.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902