Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Diferentes “islas” culturales se unen en ‘Artxipielagoa’

El espectáculo que mezcla bertsos, danza y proyecciones se presenta el domingo en Donostia

Alex Zubiria - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h

votos |¡comenta!
Presentación del espectáculo ‘Artxipielagoa’ en el Victoria Eugenia de Donostia, ayer.

Presentación del espectáculo ‘Artxipielagoa’ en el Victoria Eugenia de Donostia, ayer. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

  • Presentación del espectáculo ‘Artxipielagoa’ en el Victoria Eugenia de Donostia, ayer.

donostia- Bertsos, música, canto, danza y proyecciones se unen en el espectáculo Artxipielagoa, que llegará al Victoria Eugenia donostiarra este domingo a partir de las 19.00 horas.

La soprano Ainhoa Garmendia, el bertsolari Andoni Egaña, el chelo Pello Ramírez, el txistulari Garikoitz Mendizabal, el pianista Germán Ormazabal y la diseñadora Belen Ibarrola fusionarán diferentes géneros en una sesión que pondrán el foco en la historia cultural de Euskal Herria, tanto la clásica como la de los 40 últimos años.

“Hay un mar que nos une. La creatividad para juntar islas de géneros diferentes”, explicó Egaña durante la presentación ayer del espectáculo.

Tras actuar en doce localidades de Gipuzkoa, Artxipielagoa llega a Donostia como “un reconocimiento mutuo de habitantes de diferentes islas”.

El espectáculo junta, asimismo, dos puntos en uno. La primera parte se centra en lo clásico, con baile y música elaborada para la ocasión, y la segunda en la historia cultural más reciente, con canciones conocidas de Ken Zazpi e Itoiz.

“Partimos de algo clásico, puramente acústico, para una segunda parte con canciones de toda la vida”, apuntó Garmendia. La soprano se enfrenta con Artxipielagoa a un todo un reto, puesto que hasta ahora nunca antes había cantado con micrófono. “Es un reto sí, pero por otra parte tenía muchas ganas de hacerlo y poder cantar canciones diferentes a lo que suelo hacer y encima respetando los géneros en los que se crearon”, añadió.

Tanto ella como Egaña recordaron que el espectáculo busca continuamente la participación del espectador. “Cuando haces un repaso a las canciones de los últimos 40 años y la gente se anima a cantarlas, es como tener un coro delante”, explicó Garmendia.

“Como me aburro si no hay improvisación, yo improviso”, explicó entre risas el bertsolari, quien en un momento dado pide la colaboración de los asistentes para que escriban una serie de palabras con las que él creará un bertso. “Cambia lo que digo dependiendo de cada lugar, pero aunque algo siempre escribo antes de empezar, prefiero ir de vacío”, aseguró Egaña.

fusión de génerosA pesar de ser una formación integrada por aparentemente géneros tan diferentes entre sí, la idea original del espectáculo se concretó sin ningún problema. “Cuando fui a reunirme por primera vez con Pello en su casa me di cuenta que había pensado exactamente lo mismo que yo”, relató la soprano.

La fusión de géneros no es ninguna novedad para cada uno de ellos. Aunque Artxipielagoa es un trabajo único, todos habían actuado mezclando estilos. “Tenemos referencias mutuas, pero no como una idea de espectáculo general como tal”, explicó por último el bertsolari.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902